'Supermán' López se viste de rojo después de la primera etapa de la Vuelta

Podio. Miguel Ángel López luce el ‘maillot’ de líder de la Vuelta. AFP
Podio. Miguel Ángel López luce el ‘maillot’ de líder de la Vuelta. AFP

Redacción MADRID

AFP

El equipo Astana Pro Team se impuso ayer en la primera etapa de la Vuelta a España 2019, una contrarreloj por equipos (CRE) de 13,4 kilómetros, lo que permitió al colombiano Miguel Ángel ‘Supermán’ López vestirse el primer maillot rojo de líder de la carrera.

El equipo kazajo paró el crono con un tiempo de 14 minutos 51 segundos y 08 décimas, superando al Deceuninck Quick-Step, a dos segundos, y al Team Sunweb, a 5 segundos.

López, que el año pasado fue tercero en el podio final de la Vuelta y del Giro de Italia, y que parte este año con la vitola de ser uno de los aspirantes a la victoria en la ronda española, se enfundó por primera vez el maillot de líder en una gran carrera por etapas.

“Todo cuadra, me han dejado ahí en cabeza los últimos 200 metros”, reconoció López (25 años) ante los micrófonos de los periodistas, admitiendo que no estaba programado que pasara el primero por la línea de meta.

“Estoy encantado, hicimos bien las cosas”, se congratuló el escalador ‘cafetero’. “Tenemos el maillot rojo y vamos a tomar las cosas con tranquilidad, tengo un gran equipo a mi lado para apoyarme”, indicó López. El colombiano se enfundó además con carácter testimonial los maillots de mejor joven, mejor escalador y el de la regularidad.

Caídas decisivas
° Esta primera etapa estuvo marcada por una caída colectiva del equipo Jumbo-Visma, uno de los favoritos, y se desarrolló bajo óptimas condiciones climáticas, con un sol radiante y sin mucho viento, en un panorama espectacular y en un trazado llano en las salinas de Torrevieja (este de España).
En el Jumbo, Primoz Roglic, Lennard Hofstede, Steven Kruijswijk y Neilson Powless se vieron afectados por la caída en el kilómetro ocho, aunque la pérdida en meta para el equipo holandés fue de sólo 40 segundos.

El Astana se vio favorecido asimismo por otra caída de un rival, la que sufrió el holandés Fabio Jakobsen, del Quick Step, cuando su equipo tenía opciones de rebajar el tiempo del Astana.