Ibarra se abre paso en la exportación de café

AGO, 25, 2019 |

Planta. Más de seis hectáreas se tiene para la plantación de café.
Planta. Más de seis hectáreas se tiene para la plantación de café.

Redacción IBARRA

En medio de las montañas, en la comunidad de San Jerónimo de la parroquia rural de La Carolina, se encuentra ubicada la finca ‘La Corazonada’. Este espacio se ha convertido en un emprendimiento comunitario de siembra, cosecha y producción de café, el mismo que ha ayudado a levantar la economía de esta zona del cantón Ibarra.

‘San Gerónimo’ es el café que se produce en la capital imbabureña, en una de sus comunidades rurales, gracias a la Red Asociativa de Productores de Café Imbabura – Carchi.

Esta red la integran aproximadamente 18 cafeteros de la zona. De acuerdo a Jaime Rivadeneira, quien hace parte de la organización, la tierra de La Carolina es única para la producción del café, que se da mucho mejor que en otros sectores reconocidos de la provincia por su cosecha, como Íntag.

Proceso

En la finca existe un espacio para la siembra y cosecha del café. Otro para el proceso de despulado y fermentación. Y en el patio principal se ubican las mesas para el secado. Además existe una bodega de almacenamiento donde se empaca el café.

Rivadeneira explicó que este emprendimiento se inició hace unos siete años, pero la producción se paraba por tiempos bastante prolongados ya que no se tenía la economía para pagar empleados y maquinaria.

Sin embargo, con el paso del tiempo y el apoyo de más productores se ha podido consolidar. Ahora se ha logrado incluso exportar el café hacía Estados Unidos, en poca cantidad.

Empleo

En todo el proceso para sacar el café, Rivadeneira mencionó que se da empleo a varias familias de la comunidad. Por ejemplo, para la cosecha de seis hectáreas se ocupa, desde el mes de mayo, aproximadamente 50 trabajadores.

“Cada trabajador cosecha entre 50 y 100 libras. De acuerdo a lo que va cosechando se le paga”, explicó.

Por otro lado, mencionó que al inicio la venta de este café resultaba difícil, porque no lo conocían, pero que con el ‘boca a boca’ y las visitas que se han hecho en la finca se ha podido tener clientela fija.

Al terminar la cosecha del café, los productores organizan un festival para dar gracias a la pachamama por la producción, así como a los empleados. (FCDL) 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Más de medio siglo de vida de Ñucanchi Llacta

| La Casa de la Cultura Ecuatoriano núcleo de Imbabura ha sido una de las principales vitrinas para que el grupo se presente.

‘El Estado no ejerce presencia, no ejerce autoridad en la frontera norte’

| La situación de la frontera norte va más allá de reforzar la seguridad, se requiere de una presencia real del Estado ecuatoriano.

Luego de trabajos correctivos el camal vuelve a operar

| Aproximadamente cuatro meses se cerró el camal de la ciudad y el proceso de faenamiento se lo realizaba en Atuntaqui y en otras partes de la provincia, incluso del Carchi.

Censan a comerciantes de mercados de Ibarra

| La Municipalidad de Ibarra empezó con el censo dentro del Mercado Amazonas, para conocer las necesidades de los comerciantes, medir el espacio que ocupa el local y tomar una fotografía del dueño del espacio.

Planifica Ecuador suscribió convenio con HUB Norte

| La Secretaría Técnica Planifica Ecuador y la red HUB Norte, mediante articulación con la Secretaría de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), firmaron un convenio marco de articulación interinstitucional.

Unacem colabora con la preservación de la capa de ozono

| La Asamblea Nacional de las Naciones Unidas, desde 1944, proclamó el 16 de septiembre como el ‘Día Mundial de la preservación de la capa de ozono’, con esta premisa la empresa ecuatoriana Unacem.

El gas se continúa vendiendo a tres dólares a domicilio

| Pese a que las autoridades de la Gobernación de Imbabura han indicado que el precio del cilindro de gas se mantiene en 1,60 dólares en los depósitos y 2,50 dólares a domicilio.

Control Integrado de Mascarilla cambiará de nombre

| Esta semana se realizará el cambio de nombre para el Control Integrado de Mascarilla, así lo afirmó ayer Jhonny Garrido, alcalde de Mira.