Cinco minutos de fama

AGO, 25, 2019 | - Por Fausto Jaramillo Y.

POR: Fausto Jaramillo Y.

El egoísmo ha superado cualquier barrera. Primero fue apenas un esbozo escuálido y raquítico que quería ingresar al espíritu de todos los ecuatorianos; fue, como decirlo, tiempos de básica; luego superó esa barrera y llegó a la media; enseguida ingresó a la superior y al posgrado. Cuando todo estuvo inundado se regó por cada poro de la vida de nuestro pueblo.

En estos días, cuando todos sentimos que no existen recursos económicos en las arcas fiscales, los paros se multiplican, los pedidos de todo orden se explicitan, las exigencias se tornan vocingleras y groseras y hasta parece estar acompañada de la violencia.

Los gritos destemplados exigiendo recursos solo para ellos vienen desde los presidiarios quienes amenazan con seguirse matando entre ellos; los transportistas exigen incremento en las tarifas de transporte y, claro, cuando no, que nadie más pueda transportar pasajeros, solo ellos. Exigen los pescadores y los jubilados; los enfermeros, los médicos y hasta los enfermos; los prefectos, alcaldes y presidentes de los GAD parroquiales, los empresarios piden menos impuestos, los industriales piden que les ayuden a lograr su tan cacareada “competitividad”, los obreros exigen mejoras salariales, los mineros demandan trabajar sin controles ni pagos de impuestos, los constructores, los militares, los urbanos y los rurales, todos, todos, quieren más, más, más.

Cuando no son recursos económicos, los ecuatorianos exigimos ser reconocidos. Las redes sociales están llenas de denunciólogos que gritan sus “descubrimientos” para ser reconocidos. Denuncian los políticos y, por supuesto, aparecen en la foto denunciando. Denuncian ciertos periodistas que se amparan en la libertad de expresión para acusar con pruebas o sin ellas, con razón o contra ella, no importa que sean verdaderas o falsas sus denuncias, lo importante es sus cinco minutos de fama.

Los familiares de las víctimas claman justicia frente a un micrófono o una cámara, pero no se atreven a denunciar. Muchos ecuatorianos se han enfermado de xenofobia y demandan la expulsión de extranjeros porque “les quitan sus puestos de trabajo” sin recordar que cuando no había tanto extranjero tampoco querían esos puestos de trabajo.

Todos queremos más y gritamos y amenazamos y hasta pataleamos como criaturas caprichosas cuando no se nos dan lo que pedimos, sin recordar que el país no tiene dinero. Queremos más dinero y más fama; pero no proponemos nada para conseguir más dinero, nuestro grito se reduce a pedir más y más y más, que con ello se consigue sus “cinco minutos de fama”.

   

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

¿Causa o consecuencia?

| A la espera del pronunciamiento del presidente de la República, los ecuatorianos han mostrado sus ideas y posiciones sobre lo resuelto en la Asamblea, la semana pasada, sobre las reformas al Código Orgánico Integral Penal -COIP-.

Populista y no popular

| La abstracción del argumento y su sentido conceptual en la palabrería discursiva de la autoridad, es sin duda la expresión elocuente, en el diálogo, lo verbal y en lo dicho, que define y diferencia el populismo de lo popular.

Violencia desbocada

00:40 | | El próximo 27 de octubre los colombianos irán a las urnas para elegir alcaldes de más de 1.100 municipios y 32 gobernadores, así como representantes a las asambleas departamentales y a los concejos municipales.

País indefenso y vulnerable

00:35 | | El sueño de publicistas y políticos de conocer en tiempo real la necesidad de consumidores o votantes no es una utopía de la novela “1984”, de Orwell.

Abrir el debate

00:30 | | Lo ocurrido en la Asamblea Nacional, por dos ocasiones (2014-2019) deja lecciones a los ecuatorianos. La urgente, radica en la necesidad de abrir el debate en el tema del aborto por violación.

La tiza de la urgencia

00:25 | | En el sistema educativo ecuatoriano se garantiza el acceso universal sin ningún discrimen.

Moral y Ley

00:20 | | Fue descubierta por la abundante sangre y los gritos de auxilio en el baño del colegio. Había ido a dar a luz en silencio, sola. Usaba faja para que no se notara el embarazo.

Marihuana sí, aborto no

00:15 | | ¿Cuánta responsabilidad tienen los políticos al impulsar o desear el crimen o la impunidad, liberar el uso de la marihuana o afectar la intimidad de ciudadanos?

Ecuador cavernícola

00:10 | | Cuando estuvimos a días de conocer el fallo de la Corte Constitucional acerca del matrimonio civil igualitario, miles de “falsos positivos” circularon en las redes.

Actúa Ecuador

00:05 | | La plataforma Social por la Institucionalización de la Democracia (www.actuaecuador.org) concientiza la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

COLUMNISTAS