Denuncian cobros indebidos en una institución educativa de Ibarra

ESPERA. Los padres de familia de la U.E 28 de Abril se mostraron inconformes durante la legalización para el proceso de registro institucional.
ESPERA. Los padres de familia de la U.E 28 de Abril se mostraron inconformes durante la legalización para el proceso de registro institucional.

Redacción IBARRA

Un sector de representantes de los alumnos de la Unidad Educativa 28 de Abril de la ciudad de Ibarra expresaron su malestar ante el pedido de depositar 20 dólares en una cuenta bancaria, este se estableció como requisito para poder continuar con el proceso de registro en la institución.

En la semana que concluyó los padres de familia se vieron sorprendidos cuando se acercaron al plantel educativo, y antes de la entrega de documentos de los alumnos debían cancelar un dinero (20 dólares) que solicitaba el comité de padres de familia, caso contario no les recibían la carpeta.

Informaron que el depósito lo debían realizar en un número de cuenta de la Mutualista Imbabura, misma que pertenecía a uno de los familiares de la presidenta del comité. La demanda se hizo pública y en el transcurso del día habían optado por aceptar que entreguen la documentación sin inconvenientes pero con el compromiso que deben aportar en los siguientes días.

Situación

Se mencionó que son alrededor de 800 niños y la recaudación llegaría a 16.000 dólares. Los padres detallaron que no sabían ni para que solicitaban el dinero. Explicaron que durante dos años consecutivos han aportado, otra persona dijo que el dinero serviría para la preparación de una colada morada y el resto sería para el arreglo de la cubierta, la cual se desplomó hace dos meses.

Sonia M. mencionó que no les alcanza sus recursos para aportar con esta cuota; explicó que tiene dos niños en la misma escuela y tendría que cancelar 40 dólares, rubro que no posee. Sus reducidos ingresos los invertirá en uniformes, lista de útiles y pasajes.

Pedido

Por su parte, la dirigente del comité refirió que por la situación en que se encuentra la escuela patrimonial necesitan restaurarla, para lo cual se encuentran gestionando apoyo del Municipio de Ibarra, no obstante la institución debe igualmente aportar con una contraparte. La misma actividad se cumplió el año anterior donde restablecieron siete aulas a base de ese mecanismo.

Por su parte, Germán Haro, director Distrital de Educación, dijo que está normado que no se puede exigir que los padres de familia cancelen lo acordado, peor aún como una forma de limitar la recepción de la documentación para el registro de los niños.

Acciones

Aclaró que todo trámite es gratuito y motivo de sanción a los directivos. Refirió que el rector fue removido y reemplazado de forma inmediata por esa situación de permisión. Por otro lado especificó que tampoco es correcto que se cobre un rubro para utilizar las baterías sanitarias en las instituciones. Esas concesiones para el año siguiente desaparecerán y el personal de servicios es el encargado de mantener en orden esos espacios.

En la 28 de Abril, el área afectada comprende tres aulas y un área donde era el bar escolar. Los alumnos desde primero hasta tercero e inicial eran quines ocuparon esa infraestructura. Ahora esperan que el trámite pueda asumirse desde los encargados para facilitar los estudios de los infantes para el próximo año lectivo.

Por su parte, Diego Bucheli, coordinador zonal de Educación, en su momento se pronunció frente al tema y destacó que existirían recursos para salvaguardar el patrimonio y lograr que el grupo de estudiantes continúen e inicien sus labores educativas desde septiembre del presente periodo sin contratiempos. Acotó, “Hay recursos para repotenciación y mejoramientos”. (APLA)