Se los llevaron a la cárcel de Latacunga desde Ibarra

Sitio. El resto de reclusos se mantienen expectantes en el centro carcelario de Ibarra, pues se desconoce si se efectuaría un nuevo movimiento de presos a cárceles de máxima seguridad del país.
Sitio. El resto de reclusos se mantienen expectantes en el centro carcelario de Ibarra, pues se desconoce si se efectuaría un nuevo movimiento de presos a cárceles de máxima seguridad del país.

Redacción IBARRA

Andrés Iván S. C. ya no está recluido en el centro carcelario de Ibarra. El hombre que el pasado miércoles logró salir por el techo del reclusorio, para en menos de tres cuadras ser atrapado por un agente del GEA, se unió a seis internos más que la noche del jueves fueron llevados hasta la cárcel de máxima seguridad de Latacunga.

Con un fuerte contingente de resguardo, los reclusos fueron sacados del lugar y llevados hasta la provincia de Cotopaxi.

Personal policial del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de Imbabura fue convocado para esta diligencia. La consigna fue llevarlos hasta el límite provincial con Pichincha, donde fueron entregados a otro equipo policial del GOE de Quito, que los transportó a Latacunga.

Traslado

Jaime Yacelga, director de la penitenciaría de Ibarra, aseguró que el pedido de transferencia de los siete reos se emitió desde la Secretaría Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).

“Por motivos de seguridad, los privados de la libertad (PPL) fueron trasladados. El listado fue enviado desde Quito y nosotros solo cumplimos con el pedido, entregando a los prisioneros para que sean reinstalados en otro centro carcelario”, indicó la autoridad.

Riesgo latente de fuga

Entre los reclusos que fueron llevados a Latacunga se encuentran dos internos de ‘peligro’. Uno de ellos tiene una alta condena por tráfico de sustancias. Ambos fueron vinculados a un intento de evasión el pasado 10 de agosto de este año, cuando fueron descubiertos cavando un hueco en una de las paredes del centro carcelario de Ibarra.

En el mismo listado constan también tres personas, incluido Andrés S., quienes se encuentran a la espera de ser enjuiciados, pues se mantienen con prisión preventiva; sin embargo, en lo que respecta a Andrés, su proceso está a pocos días de llegar a conocimiento del Tribunal Único de Garantías Penales de Imbabura, pues sobre el interno se persigue un delito por muerte violenta, del que se lo señala como único y principal responsable, además de un nuevo proceso de evasión, ya que el pasado 21 de agosto de 2019 protagonizó una fuga que no le resultó positiva.

Para escaparse, una vez que logró trepar por el techado de la cárcel, tomó la calle y corrió, pero detrás de él un funcionario penitenciario del GEA lo persiguió y atrapó. Dos internos más, que fueron señalados como ‘ayudantes’ de Andrés para que pudiera acceder a la parte alta de la infraestructura, también se unieron a la pequeña nómina de transferidos.

Se presentarán por video llamada

Los presos que aún no han sido sometidos a audiencia de juzgamiento no retornarán a Ibarra para ser procesados. Ellos presenciarán su juicio a través de video conferencia, desde la cabina usada para este fin, situada al interior del centro carcelario de Latacunga. (MAGC)

Listado de trasladados

Nombre Delito Condena

1. Andrés S. Homicidio A la espera de juicio

2. Jair V. Droga 2 años

3. John H. Robo Prisión preventiva

4. John M. Robo Prisión preventiva

5. Johan V. Robo 20 meses

6. John R. Droga 10 años

7. Álvaro P. Lesiones 20 meses