Desechos plásticos serán convertidos en combustibles

Proyecto. Se busca alternativas que permitan el tratamiento de los desechos plásticos.
Proyecto. Se busca alternativas que permitan el tratamiento de los desechos plásticos.

Redacción IBARRA

Mediante la firma de una carta de intención que se cumplió ayer entre la empresa Plastikgas y la Municipalidad de Ibarra, se espera que los desechos plásticos puedan transformarse en combustibles.

El auditorio Monseñor Leonidas Proaño fue el lugar para viabilizar la propuesta entre las dos instituciones, pública-privada. El acuerdo es el primero con uno de los municipios del norte del país, del cual se establece que se implementará una planta procesadora en especial de gasolina y diésel, productos que posterior serían comercializados a Petroecuador y los porcentajes serían los réditos tanto para el GAD como el gestor de producción.

Gonzalo Aguirre, representante de Plastikgas, detalló que la planta estará ubicada en uno de los rellenos sanitarios de la ciudad y que mejoraría las condiciones sobre la contaminación plástica. En términos de rubros de inversión son cuatro millones que la empresa inyectaría para empezar con la industrialización.

A través de una alianza estratégica promoverán el reciclaje, recolección de los desechos y los porcentajes de ganancia por el momento están en aclaraciones a fin de que todos puedan obtener esa rentabilidad.

Aguirre, mencionó que en dos ciudades de México; Sonora y Guanajuato, ya operan con esa planta.

En la capital imbabureña se espera que entre octubre y noviembre empiece el trabajo de consolidación para la infraestructura de la maquinaria, que a decir del gerente no es de una mayor envergadura.

La producción de innovación con tecnología se contabiliza que se generará con una planta de 35 toneladas con un resultado de 230.000 galones de diésel en gasolina.

Víctor Rivadeneira, gerente de la Empresa Pública Municipal de Vivienda, Hábitat e Industrialización de Residuos Sólidos, Materiales Áridos y Pétreos (Virsap), mencionó que como contraparte irán cumpliendo mediante capacitaciones a los habitantes, separación de la basura en la fuente, entre otros aspectos. En la ciudad se genera 15 toneladas diarias de plástico. (APLA)