Washington aprueba venta de 66 cazas F-16 a Taiwán

DEFENSA. Taiwán obtendrá la última versión del caza construido por Lockheed Martin. (AFP)
DEFENSA. Taiwán obtendrá la última versión del caza construido por Lockheed Martin. (AFP)

El departamento de Estado de Estados Unidos aprobó ayer -en forma definitiva- la venta de 66 cazas F-16 a Taiwán, una medida que podría endurecer la postura de China.

Taiwán obtendrá la última versión del caza construido por Lockheed Martin, el F-16C/D Block 70, en una operación por un total de 8.000 millones de dólares, precisó la diplomacia del país norteamericano.

Esta venta es «conforme» a «nuestro compromiso de mantener las capacidades de autodefensa de Taiwán», indicó un alto funcionario de la cancillería al anunciar esta venta, en un mensaje dirigido a Pekín, que considera a Taiwán como una de sus provincias.

El Departamento de Estado comunicó oficialmente al Congreso su intención de proceder a esta venta, manejada desde hace varios días por Washington. Los legisladores estadounidenses disponen de un plazo de 30 días para oponerse a esta venta, algo que no se produce desde hace décadas.

Ayudar a la defensa’
El lunes, el jefe de la diplomacia, Mike Pompeo, ya se había referido al tema durante una entrevista con la cadena Fox. «Sólo estamos respetando nuestras promesas», dijo.

Los cazas «mejorarán sustancialmente» las capacidades defensa «para ayudar a la defensa de Taiwán y mantener la libertad y el bienestar del pueblo», dijo el Gobierno de Taipei en un comunicado. La aprobación de la venta tendrá un papel clave en «la paz y la estabilidad en el Estrecho y la región de Taiwán, especialmente a raíz de las frecuentes acciones militares de China … en la región en los últimos años», añadió.

Taiwán ya dispone de una flota de F-16 comprados en 1992. Además de los 66 aviones, Taiwán recibirá 75 reactores, radares y repuestos diversos que posibilitarán a su Fuerza Aérea mantener a sus aparatos en buen estado.

China responde
«China tomará todas las medidas necesarias para proteger sus intereses, incluso imponiendo sanciones a las empresas estadounidenses implicadas en esta venta de armas a Taiwán», reaccionó, durante una rueda de prensa, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores,
Gen Shuang.

China considera a Taiwán como parte de su territorio. La isla está dirigida por un régimen rival desde la toma del poder por los comunistas en el continente en 1949, tras una guerra civil.

Estados Unidos, que rompió en 1979 sus relaciones diplomáticas con Taipei, con el fin de reconocer a Pekín como único representante chino, es sin embargo el aliado más poderoso del territorio insular y su principal abastecedor en armas.