En su conjunto, para evaluar con justicia

Esta semana una operación conjunta de la Policía ecuatoriana y la colombiana capturó una tonelada de explosivos en la frontera con Colombia. Días antes se detuvo al presunto asesino del esposo de una asambleísta y a quienes ejecutaron un atentado contra la vida de un abogado guayaquileño. Y puso tras las rejas al sexto más buscado de la provincia de El Oro. En cada uno de estos casos se actuó con inteligencia, prontitud y eficiencia.

Operaciones antidelincuenciales de todo tipo se suceden mes tras mes en varias provincias y ciudades simultáneamente, bien sea contra el tráfico de drogas, robos en barrios y comercios y una infinidad de delitos comunes. Antes en Ecuador se capturaban kilogramos de cocaína, pero en la actualidad se habla de toneladas. También se ha visto a la Policía intervenir en la crisis carcelaria, en virtud de un decreto de excepción.

Los problemas socioeconómicos que enfrentamos, además de desempleo y subempleo, suelen ser el caldo de cultivo para la delincuencia, la violencia y la inseguridad en zonas rurales y urbanas. A veces pareciera que la crisis se prolonga demasiado y que estamos sentados sobre una bomba a punto de estallar. Solo entonces nos acordamos que la Policía, del servicio que esta institución presta a la ciudadanía.

Criticar lo mal hecho, los descuidos y las irresponsabilidades en la escena pública es parte de nuestra condición de sociedad democrática. También lo es colaborar para que el Estado, a través de instituciones como la Policía, desempeñe el papel regulador y de prevención, entre otros, que le corresponde. Siempre y a menudo hay que mirar el panorama en su conjunto y en detalle, para evaluar con justicia.


Ni la contradicción es indicio de falsedad, ni la falta de contradicción es indicio de verdad”. Blaise Pascal Físico francés (1623-1662)Somos aquello en lo que creemos”. Wayne Dyer Sicólogo estadounidense (1940-2015)