Agua, ¡prioridad impostergable!

AGO, 21, 2019 | - Por José Albuja Chaves

POR: José Albuja Chaves

Hay que reconocer, sin ambages, que la actual administración no recibió la información adecuada que era menester para emprender en sus propuestas a base a los recursos frescos de probable disposición inmediata, así como toda la información de obras pendientes y proyectos que deben y deberían darse continuidad, siempre que los mismos no contengan temas clientelares y de promoción exclusivamente política.

A estas alturas ya debería anunciarse una agenda con temas de prioridad impostergable, previa un diagnóstico contingente que permita avizorar lo que se viene, por lo cual la ciudadanía espera pacientemente la difusión correspondiente y se prepara para constatar lo que antes fueran ofertas de campaña solamente.

Pero, no es solamente el ente municipal quien ha de determinar en forma privativa lo que la población advierte y clama por soluciones inmediatas. Y una de sus necesidades que no espera dilaciones es el grave problema del agua potable para la ciudad, sus barrios periféricos y aún para las parroquias de su circunscripción cantonal.

Recordemos nuevamente que la administración 1966 - 1970 impulsó definitivamente el Proyecto Guaraczapas y la creación de Emapa, para abastecimiento del líquido elemento seguro para uso humano, y con un manejo técnico en captación, potabilización, distribución y comercialización, calculado para 20 años, asunto que ha sobrepasado ya los 50.

Pero hay que anotar que la escasez de agua potable no solamente que es real sino inclemente, pues barrios hay con racionamientos ya permanentes y en otros la presión y la disminución del flujo van de la mano con la absoluta incapacidad para satisfacer la creciente demanda con una oferta en agonía.

De tal suerte, señora alcaldesa y distinguidos concejales, la principal obra de su obligación es la elaboración de un proyecto urgente y estratégico que abastezca de agua potable para los próximos 30 años por lo menos, dadas las condiciones de una explosión demográfica que caracteriza a nuestra ciudad. ¿Acaso habrá que desempolvarlo al Proyecto Puruhanta?

Cualquier cosa debe hacerse, pero el agua potable no debe fallar en lo absoluto hasta por simple sobrevivencia.

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Alegría en la vieja ciudad

| El último pregón de fiestas retornó al escenario que le corresponde: al corazón de la vieja ciudad fundacional. La decisión de realizarlo en otro sitio obedeció al afán de mostrar a la ciudadanía las instalaciones de “Céntrica Bulevar”, ejecutada con la ayuda oficial por la administración verde flex.

El derecho de nacer

| Es el título de una famosa novela cubana cuyo autor fue Félix B. Caignet. La trama versa sobre la adinerada familia Del Junco, que goza de prestigio social en la capital del isleño país, La Habana.

Respiran en el 2021 y no en el 2019

00:15 | | La actuación de la Asamblea Nacional la semana pasada en relación con las reformas al COIP, dejó un gran debate nacional sobre temas de gran trascendencia social como  son la penalización del aborto por violación y el uso medicinal de la marihuana.

Apolíticos económicos

00:10 | | El mundo marcha aceleradamente en lo tecnológico, mientras los grandes políticos se maltratan entre sí por la hegemonía política (Rusia) o por el petróleo o por regresar a ser grandes (como ofrece Trump a los Estados Unidos). 

Aire contaminado

00:05 | | Un nuevo estudio del Instituto de Salud Global da a conocer que la polución del aire ocasiona severos trastornos a la salud de las personas.