Cronología gubernamental

POR: Manuel Báez R.

La Fiscalía General del Ecuador, en pleno ejercicio de su competencia, ha pedido prisión preventiva para altos funcionarios del gobierno anterior, dentro del marco de ‘Sobornos 2012 – 2016’, incluido Rafael Correa. Actos de esta naturaleza avergüenzan notablemente a nivel internacional y lamentablemente quedan grabados en la historia de nuestro amado país.

El actual gobierno de Lenin Moreno abrió canales de comunicación entre las capas superiores y las inferiores de la sociedad, ofreció ayuda a los pobres y débiles a obtener beneficios de los técnicos del poder. Por estas razones la expansión del gobierno representativo constituyó, en conjunto, un humanizado paso adelante.

Desde el principio mismo fallaron sus promesas, pero tales razones jamás llegaron a ser controlados por el pueblo; en ninguna parte modificó realmente la estructura del poder. La maquinaria formal se convirtió en un medio clave de integración, más bien permanecen hasta hoy algunos funcionarios que fueron del correato, que siguen manteniendo esa maquinaria política en cada lugar, aunque sea de manera distinta, pero manipulando de alguna forma.

Un ejemplo patético es la refinería de petróleo, que una vez puesta en marcha, nunca deja de funcionar, durante 24 horas al día, el petróleo fluye por sus tubos, cañerías y cámaras; la fábrica comienza arrojando desperfectos, agotamiento, serios daños y hasta de resistencia de materiales; a lo que se suma la organización de sus propios trabajadores, se conforman los sindicatos que dieron origen a un grupo de integrantes, los mismos que fueron hostigados y acusados de conspiración, seguidos por espías de la empresa y maltratados por la Policía.

Por otro lado, la refinería se somete a una reparación integral cuyo costo resultó casi igual a la compra de una nueva refinería.

Son cosas de nuestro país.