Jóvenes kichwas emprenden en los bordados computarizados

Emprendimiento. Este negocio familiar presenta bordados modernos y novedosos a sus clientes.
Emprendimiento. Este negocio familiar presenta bordados modernos y novedosos a sus clientes.

Eran emigrantes y regresaron a su tierra para invertir su capital en un micro emprendimiento.

Redacción OTAVALO- Intercultural.

Jorge Males y Claudia Santacruz, son una pareja de jóvenes esposos kichwas, quienes tuvieron que emigrar a otro país para trabajar y ahorrar un capital, con la finalidad de regresar a su tierra y poder invertir en un micro emprendimiento. Así lo hicieron y optaron por comprar maquinaria para dedicarse al bordado computarizado, actividad que con el transcurso del tiempo fue creciendo y en la actualidad cuenta con nuevas sucursales.

Desde hace tres años empezaron con este micro emprendimiento, brindando este servicio a la ciudadanía, cuentan que este oficio lo aprendieron en el exterior y decidieron probar suerte en su propia tierra, al principio no tenía mucha clientela, pero de a poco se fueron haciéndose conocer y el trabajo iba aumentando. Nunca se imaginaron tener tanta acogida con este trabajo, por lo que implementaron nuevas máquinas, para ubicarles en otros sitios de la ciudad y trabajar junto a sus demás familiares.

Iniciativa

El tipo de bordados que ofrecen esta pareja de esposos son publicitarios y personalizados, que en su mayor parte trabajan con instituciones educativas y privadas. “Nuestros diseños son exclusivos las cuales también se plasman en las camisas otavaleñas. Para adquirir las máquinas tuvimos que invertir todos los ahorros, son importadas exclusivamente para trabajar en bordados computarizados”, señala Jorge.

Al taller que está ubicado cerca al Mercado Copacabana, llegan clientes que confeccionan ropa deportiva a solicitar estos servicios de bordado, que tiene un costo al por mayor desde los 25 centavos dependiendo el tamaño, las puntadas y el diseño del bordado. “A más de mi esposa también nos ayuda nuestra hija de 14 años, quien aprendió a utilizar estas máquinas y se defiende por sí sola, cuando tenemos mucho trabajo que cumplir”, comenta el emprendedor.

El dedicarse a este negocio como una forma de emprendimiento, ha sido fundamental en sus vidas, con esto ha solventado los gastos del hogar y los estudios de su hija; mencionan que en la actualidad han generado fuentes de trabajo, para más familiares que laboran en los otros talleres de su propiedad. Dentro de sus nuevos proyectos está la de confeccionar camisetas con sus propios diseños de bordado y poder comercializarlo en otras ciudades.

Proceso para un bordado

Claudia explica cómo se realiza el proceso de bordado, es quien atiende al cliente y ofrece el servicio de este emprendimiento, menciona que el interesado trae su propio diseño, sea el logo de una empresa o institución, esta imagen se pasa al formato de wilcon a través de la computadora, para luego ir diseñando por partes con los colores escogidos por el cliente. Posteriormente a través de una memory se le pasa a la maquina bordadora, la misma que le reconoce el diseño, se coloca los hilos de colores y empieza a bordar. (PMHR)

El dato

El taller principal de Bordados Pakary está ubicado en la calle Morales y Luis Alberto De La Torre, diagonal a la Gruta del Socavón, celular 0939211189.

Tome nota

La constancia a este micro emprendimiento hizo que el negocio creciera y con ello generar nuevas fuentes de trabajo en la familia.