Municipio de Ibarra tiene tres millones de dólares para obras

EVENTO. Desde los diferentes barrios y comunidades llegaron al llamado de la Municipalidad de Ibarra.
EVENTO. Desde los diferentes barrios y comunidades llegaron al llamado de la Municipalidad de Ibarra.

En el evento se desglosaron las cifras económicas del municipio y se posesionó a los dirigentes barriales.

Redacción IBARRA

Dirigentes barriales coparon el Teatro Gran Colombia, la mañana de ayer, al asistir a la Primera Asamblea Cantonal. El motivo era saber cuáles son las finanzas del cabildo para trabajar este año y para ser posesionados como autoridades de sus barrios. Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, dijo que por ley la asamblea debe conocer el presupuesto prorrogado del 2019. Y con ello, este miércoles, el Concejo Municipal podrá proceder a aprobarlo, para que ya puedan trabajar formalmente.

“Son alrededor de tres millones de dólares, que tenemos para inversión directa en obras en este semestre. Es una cantidad de dinero mínima. Pero nosotros, a través de la gestión que estamos haciendo, sobre todo con apoyos de fuera y con el equipo de trabajo, estoy convencida de que vamos a lograr los objetivos propuestos”.

Finanzas

Miriam Cisneros, directora Financiera del municipio local, expuso las cifras. Indicó que al 31 de marzo, contablemente, la cuenta principal de bancos estuvo sobregirada en 5’485.173 dólares.

La funcionaria añadió que al 15 de mayo del 2019, cuando inició la gestión, se lo hizo con un saldo disponible, en la cuenta principal del Banco Central, de 479.461 dólares. Pero los trámites de pago acumulados en el área financiera ascendían a 8’997.123 dólares. Lo que dejaba un déficit, es decir, recursos no disponibles, de 8’517.661 dólares.

Sobre el presupuesto participativo, señaló que en la proforma presupuestaria 2019, se encuentra considerado el valor de 1’960.885 dólares. Y, ante la difícil situación económica, se ha priorizado en la administración actual apoyar con 400 mil dólares adicionales para que no se paralicen obras y servicios de las parroquias. Ascendiendo el presupuesto participativo a la suma total de 2’360.885 dólares.

Denuncia a Virsap

Durante su intervención, la alcaldesa Andrea Scacco dijo que cuando llegaron al municipio, se encontraron con las irregularidades de la Empresa Pública Municipal de Vivienda, Hábitat e Industrialización de Residuos Sólidos, Materiales Áridos y Pétreos (Virsap). A esta, muchas personas le entregaron dinero que no cumplió su objetivo.

“De 44 barrios, que se cogió el dinero, vecino por vecino, se vino y se depositó en una cuenta de Virsap. Esos 44 barrios entregaron alrededor de 380 mil dólares. Tomaron los 380 mil dólares, pagaron sueldo de los funcionarios, y hoy no tenemos ni su dinero ni sus adoquines. Y ahora el municipio, con este presupuesto escaso, porque es un presupuesto de tres millones de dólares que tenemos para operar todo, con ese dinero, ahora tenemos que reponer lo que ustedes, vecinos, en ese momento habían perdido. Esa es la realidad”, destacó. (PTEG)

Dato

Directivos de 116 directivos barriales llegaron al Teatro Gran Colombia para la Primera Asamblea Cantonal de Ibarra.

«Andrea Scacco, alcaldesa: “A partir del 29 de agosto iniciaremos con la socialización para la construcción de nuestro gran Mercado Amazonas, que es el anhelo de la ciudad”.