Distribuidores no tienen autorización para incrementar el precio del gas

AGO, 19, 2019 |

PRECIO. La comunidad espera que las autoridades puedan regular los precios. Por necesidad pagan lo que les proponen.

En los depósitos el precio oficial del cilindro de gas es de 1,60 dólares, mientras que a domicilio es de 2,50.

Redacción IBARRA

Ciudadanos de los diferentes cantones de la provincia han denunciado que debido a la escasez de gas de uso doméstico, quienes distribuyen a domicilio el carburante han procedido a fijar un costo no autorizado de tres dólares y más por cada cilindro. Ante esta situación las autoridades competentes anuncian que procederán a sancionar a los presuntos infractores.

En anteriores días, un domingo no conseguí por nada un cilindro de gas. Me tocó contactarme a través del facebook con una persona, la cual se ofreció en venderme, pero en cuatro dólares”, ese fue el testimonio de Nathaly, una ciudadana que reside en el sector de las Cuatro Esquinas, al sur de Ibarra.

El periplo de la mujer, lo asumen otras familias, que buscan el gas pero no lo consiguen y si lo hacen es ‘correteando’ al vehículo distribuidor que al final, en algunos casos les venden superando el precio oficial de 2.50 dólares, a domicilio.

Pedido de incremento

Desde hace más de cinco meses, los representantes de la distribución de gas a domicilio han mantenido reuniones con el Gobernador, Intendente de Policía, Comisario Nacional, a fin de que puedan escucharles y viabilicen una posible revisión del precio actual de la bombona de gas, que es de 2.50 dólares.

Alejandro Gómez, Intendente de Policía de Imbabura, dijo que aún están en el estudio de la propuesta de los distribuidores, esto a pesar, que en la actualidad poseen cerca de 1.50 dólares de ganancia por cada cilindro.

Nosotros hemos receptado denuncias, que el gas se comercializa en tres, cuatro hasta cinco dólares”, señaló el intendente, y por ello se anuncian operativos de control.

Desabastecimiento

Gómez añadió que el problema del desabastecimiento se originó hace algunos meses atrás, esto debido a que la Refinería de Esmeraldas no se encontraba funcionando, así como también por los  desvíos del producto hacia la zona minera de la parroquia de Buenos Aires y un desfase de cupos que normalmente posee la provincia. Explicó que todo se acumuló pero esos inconvenientes han sido solventados y esperan que la distribución vuelva a la normalidad.

Precio oficial

Entre tanto, desde la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) se informó que ellos únicamente controlan que en los depósitos se comercialice en 1,60 dólares, precio fijo establecido oficialmente en donde se incluye el subsidio estatal.

Al respecto Armando Ruiz, dijo que en Ibarra los depósitos que existían permanecen cerrados y no se puede adquirir el gas al precio oficial, por lo que se ven obligados a comprar a los camiones al precio que ellos lo establezcan. “Pedimos que las autoridades nos den a conocer en donde están ubicados los depósitos de gas y con esto nos evitarían tener que andar correteando al carro distribuidor por toda la ciudad”. (APLA)

Dato

La solicitud del aumento en el precio de gas sería porque a los distribuidores no les alcanza para el mantenimiento vehicular  y compra de insumos.

TOME NOTA

La ciudadanía podrá denunciar si en algún depósito se cobra un valor no autorizado por el cilindro de gas a la línea 1800 LOJUSTO (5658786).

Cifras

30 automotores aproximadamente se dedican a la distribución del gas en el cantón Ibarra.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Más de medio siglo de vida de Ñucanchi Llacta

| La Casa de la Cultura Ecuatoriano núcleo de Imbabura ha sido una de las principales vitrinas para que el grupo se presente.

‘El Estado no ejerce presencia, no ejerce autoridad en la frontera norte’

| La situación de la frontera norte va más allá de reforzar la seguridad, se requiere de una presencia real del Estado ecuatoriano.

Luego de trabajos correctivos el camal vuelve a operar

| Aproximadamente cuatro meses se cerró el camal de la ciudad y el proceso de faenamiento se lo realizaba en Atuntaqui y en otras partes de la provincia, incluso del Carchi.

Censan a comerciantes de mercados de Ibarra

| La Municipalidad de Ibarra empezó con el censo dentro del Mercado Amazonas, para conocer las necesidades de los comerciantes, medir el espacio que ocupa el local y tomar una fotografía del dueño del espacio.

Planifica Ecuador suscribió convenio con HUB Norte

| La Secretaría Técnica Planifica Ecuador y la red HUB Norte, mediante articulación con la Secretaría de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), firmaron un convenio marco de articulación interinstitucional.

Unacem colabora con la preservación de la capa de ozono

| La Asamblea Nacional de las Naciones Unidas, desde 1944, proclamó el 16 de septiembre como el ‘Día Mundial de la preservación de la capa de ozono’, con esta premisa la empresa ecuatoriana Unacem.

El gas se continúa vendiendo a tres dólares a domicilio

| Pese a que las autoridades de la Gobernación de Imbabura han indicado que el precio del cilindro de gas se mantiene en 1,60 dólares en los depósitos y 2,50 dólares a domicilio.

Control Integrado de Mascarilla cambiará de nombre

| Esta semana se realizará el cambio de nombre para el Control Integrado de Mascarilla, así lo afirmó ayer Jhonny Garrido, alcalde de Mira.