El milenario Lechero de Otavalo tendrá un evento intercultural

Espacio. La gente kichwa organiza rituales en el lugar sagrado del Lechero
Espacio. La gente kichwa organiza rituales en el lugar sagrado del Lechero

Interculturalidad – Otavalo

Desde las 15:00 del próximo sábado, 17 de agosto, está previsto una actividad cultural, donde a más de la presentación de grupos musicales habrá una ceremonia ritual y se podrá participar de una comida comunitaria entre todos los presentes.

A través de una rueda de prensa, ayer se dio a conocer sobre la organización del evento artístico y cultural, que será gratuito, denominado “Festival Cósmico en homenaje al árbol milenario del Lechero”.

José Velásquez, presidente de la comunidad de Pucara Alto, señaló que uno de los lugares ancestrales de Imbabura es este árbol milenario, lo que ha generado para los comuneros rendir honores al Lechero.

“Por este motivo hemos tomado el nombre de wakcha karay, que tiene relación con los ritos ancestrales, que realizaban nuestros abuelos en estas fechas por la época de sequía”, afirmó Velásquez.

Detalló que, en ese entonces, se llevaban las ofrendas en honor a los niños limbos que están sepultados en este sitio, para pedir a la pacha mama que les regale lluvia.

Evento. Los organizadores invitaron a compartir esta actividad intercultural.
Evento. Los organizadores invitaron a compartir esta actividad intercultural.

Alberto Cahuasqui, coordinador del evento, mencionó que uno de los objetivos es rescatar los valores culturales que se han ido perdiendo sobre los lugares sagrados, como el Lechero.

“En ese sentido se tomó esta iniciativa de lanzar este evento intercultural, porque no solo es de los indígenas, sino que también forman parte de todas las personas que habitamos a su alrededor”, expresó.

Cahuasqui explicó que para iniciar este programa está previsto un ritual con los taitas yachaks, donde se compartirá la comida típica, con el kucavi, que llevarán todas las comunidades.

Por su parte, Ana Cachimuel, representante de la Casa de Artes Yarina, dio a conocer los grupos que estarán presentándose en este evento cultural, como es ‘Awak Taki’, ‘Jokiwas’, ‘Wiñarik Cotama’, ‘UHpeople’, ‘Proyecto Tuparina’ y ‘Saway Taki’.

Con respecto a la logística, informó que se va a ocupar un espacio al aire libre, cerca del Lechero, donde se instalarán dos carpas para los grupos invitados y el escenario principal. (PMHR)

TOMENOTA

El día del evento se prohibirá las bebidas alcohólicas.