Mena: ‘Lo que se requiere es buscar financiamiento externo’

Entrevista. Hermann Mena fue el primer ecuatoriano en obtener el grado de PhD en Matemáticas, de una universidad ecuatoriana.
Entrevista. Hermann Mena fue el primer ecuatoriano en obtener el grado de PhD en Matemáticas, de una universidad ecuatoriana.

Urcuquí

El matemático Hermann Mena asumió la rectoría de la Universidad Yachay Tech, ubicada en el cantón Urcuquí.

Por primera vez desde que se creó la universidad, en 2014, un imbabureño es el rector, siendo el séptimo en ocupar este cargo.

Ayer fue presentado a la comunidad académica, tras ser designado el lunes por la Comisión Gestora de la universidad. Tras el acto protocolario, recibió en su nuevo despacho a un equipo de Diario La Hora, donde abordó temas referentes al proyecto educativo y el camino que tomará Yachay Tech en sus manos.

El nuevo rector, quien también asume la función de presidente de dicha comisión, es oriundo de Otavalo y se ha desempeñado como profesor titular de Yachay Tech durante los tres últimos años.

Entre sus compromisos, citó el mejorar la gestión y la capacidad del centro educativo, que en los próximos meses tendrá a su primera promoción de graduados.

Usted está en la institución desde 2016. ¿En qué situación recibe a Yachay Tech, ahora como rector?

He trabajado prácticamente tres años en la institución. La recibo en un momento difícil, diría yo. Pero ya encaminada a encontrar soluciones a los problemas que hay de toda índole.

¿Difícil en qué sentido?

Difícil en el sentido económico. Yo soy miembro de la Comisión Gestora desde el 27 de mayo. Prácticamente son solo tres meses. Teníamos un déficit presupuestario de 1 millón 800 mil dólares, aproximadamente. La situación era grave, porque bajo esas circunstancias, cuando ya comencé en la comisión, la universidad solo podía seguir hasta agosto. Solo había presupuesto hasta finales de agosto. Entonces era inminente hacer algunos cambios, que propusimos en la comisión. Se hizo una optimización salarial y de recursos y ahora pues casi prácticamente no hay déficit.

¿Cuánto es el déficit actual?

Llega a los 67 mil dólares y eso también se lo va a cubrir. Es decir casi totalmente se llegó a cubrir el déficit que teníamos.

Yachay tiene 15 millones anuales como presupuesto. ¿Considera que esto alcanza para cubrir las necesidades que se tienen?

El presupuesto tengo entendido que no cubre la infraestructura, solo es para el gasto de la universidad.

En su posesión se habló sobre financiamiento externo. ¿Cómo lo conseguirá y a dónde se destinará?

Es un tema que está en la agenda de trabajo. Lo que se quiere es buscar financiamiento externo, que puede ser de fuentes extranjeras o del propio país. La idea es reorientar la pertinencia de la investigación, de manera que esté ajustada a la realidad. Y proponer proyectos de investigación que resuelvan problemas relevantes del Ecuador. Estoy seguro que se lo puede hacer.

¿Desde su visión, el problema central de Yachay Tech pasa por lo económico o por otro tipo de factores?

Yo pienso que ha habido problemas de gestión, pero por supuesto el económico probablemente es el que más salta a la vista respecto a la infraestructura. Tenemos edificios donde no se ha hecho absolutamente nada en años.

¿Considera que las decisiones políticas son un factor que influye en los problemas de Yachay Tech?

Es difícil evaluar la situación, pero supongo que si nos enfocamos solamente en por qué los edificios no se hicieron, se podría dar un criterio.

Al ser docente de Yachay Tech y el primer imbabureño como rector, ¿cómo mira el sentir de la planta educativa tras su nombramiento?

Creo que me han recibido bien, podría decir. Es grato ser el primer imbabureño en el cargo. Nací en Otavalo y de hecho el jardín de infantes lo hice en Urcuquí, porque mi madre era profesora ahí. Luego estudié en Ibarra hasta el colegio y después me especialicé en Quito y en el exterior. Entonces para mi es volver a casa.

¿Qué relación cree que debería llegar a tener Yachay Tech con la provincia?

Una relación total. O sea básicamente que ayude a dinamizar la economía de Urcuquí y toda la provincia, tal como se ha venido haciendo.

¿En cuanto a infraestructura, qué le falta a Yachay Tech para tener un funcionamiento óptimo?

Eso depende del número de estudiantes que ingresen. Al momento nos hacen falta aulas, pero el objetivo a mediano plazo es tratar de terminar uno de los edificios, que se conoce como el edificio de Senescyt. Para ese no hace falta mucho presupuesto y solventaría la infraestructura.

Estando en Yachay desde 2016, ¿qué cambios significativos ha visto hasta la actualidad?

Hubo un cambio estructural, que creo que en cuanto a lo académico es el que tuvo mayor impacto. Se seguía una estructura tipo americana, cuando se contrataba profesores investigadores, entonces eso cambió con uno de los rectores, que tuvo un impacto alto, me parece en 2017.

¿Se mantendrá el modelo actual?

Sí, porque el otro no es viable para nuestra realidad. En la estructura americana, básicamente, por ejemplo te contratan por tres años y en ese periodo de tiempo te evalúan y si es que cumples las expectativas tienes una posición permanente.

¿Hacia dónde debe enfocarse Yachay Tech?

Debe proyectarse a la sostenibilidad del proyecto. Estamos en una situación difícil en el país y creo que es mundial, entonces deberíamos enfocarnos en este tema, de manera que se puede genera más autogestión. (VMWF)

CIFRA

1.157 estudiantes, en 10 carreras, tiene actualmente Yachay Tech.