El mercado de Cotacachi dinamiza el comercio

Comercio. Comida y variedad de productos se ofertan en el mercado de Cotacachi.
Comercio. Comida y variedad de productos se ofertan en el mercado de Cotacachi.

Redacción COTACACHI

En el mercado de Cotacachi, denominado ‘Jatuk Cem’, se comercializa productos de todo tipo, incluso se ofrece gastronomía de la zona a todos quienes visitan el lugar.

Desde muy temprano los comerciantes del sector abren sus puestos para ofertar también hortalizas, legumbres, cárnicos…, por un lado, y por otro variedad de prendas textiles, fabricadas por los artesanos del cantón.

Este espacio dedicado netamente al comercio es una conexión del medio rural y la ciudad, pues aquí existen comerciantes de diferentes zonas agrarias y de la cabecera cantonal, además los compradores que llegan de diferentes partes de la provincia.

Gastronomía

Salomé Carlosama, quien tiene un puesto de venta de ropa artesanal, explicó que en horas de la mañana es donde más se mueve el comercio. “Las ventas se suelen hacer desde las 07:00. Quienes visitan el cantón siempre acuden a este mercado para comprar y, sobre todo, acuden al patio de comidas para degustar nuestros platos típicos”.

Más de cinco puestos de gastronomía se ubican en el patio de comidas de este mercado. Desayunos, almuerzos y platos fuertes son los que más se consumen.

Desayunos sencillos, continentales y completos; hornado, guatita, pollo y carne al jugo, carnes coloradas, morocho, quimbolitos, humitas, empanadas…, son algunas de las comidas que son preferidas por la clientela.

El patio es amplio y cuenta con varias mesas donde más de 50 personas pueden sentarse a degustar de estos platillos.

“La comida es muy rica y hay variedad, eso me parece importante en este lugar porque si se viene en familia y algo no le gusta a un miembro puede tener otra opción. Además el lugar es muy limpio”, dijo Jenny Valencia, visitante. (FCDL)