En Otavalo se volverá a utilizar tachos para la recolección de residuos

Acción. La ciudadanía otavaleña volverá a usar los tachos para clasificar la basura.
Acción. La ciudadanía otavaleña volverá a usar los tachos para clasificar la basura.

Redacción OTAVALO

La Municipalidad de Otavalo retomará las buenas prácticas sobre el manejo de los residuos, para ello la ciudadanía otavaleña volverá a utilizar tanto el tacho negro para residuos inorgánicos y el verde para orgánicos, esto con la finalidad de evitar el uso de las fundas plásticas, las mismas que tardan varios años en destruirse.

Para retomar esta actividad que se desarrolló años atrás, se iniciará un proceso de capacitación en lo referente a clasificación de los desechos en los hogares y barrios de la ciudad. Como primer paso se tratará de mantener los encuentros con los moradores, para analizar la problemática de la basura, concienciar y promover los mecanismos para su correcto funcionamiento; mientras que el segundo paso tiene por tarea la capacitación acerca de la clasificación en desechos orgánicos e inorgánicos.

Objetivo

Olga Farinango, directora del departamento de Gestión Ambiental de la municipalidad, dijo que por medio de este sistema, se logrará implementar un mecanismo más organizado, tanto en la recolección como en el tratamiento de los desperdicios. “La ciudadanía sabe y tiene el conocimiento del servicio de recolección diferenciado, con horarios y días ya establecidos con los tachos de color verde y negro”, afirmó Farinango.

“Nosotros más bien invitamos a toda la ciudadanía a que nuevamente se vuelva a retomar estas buenas prácticas con la utilización responsable de los tachos; vamos a tener a la venta de los mismos en la dirección ambiental, por lo que pediremos a los otavaleños acercarse para adquirir este producto en los próximos días”, acotó la directora.

Campaña

La funcionaria también mencionó que se realizará una campaña intensa al respecto y que no se va a aceptar los desechos en fundas plásticas. Además señaló que la ciudadanía deberá respetar el horario de recolección; al igual que pueda ayudar en la identificación y denuncia de los vecinos irresponsables que no respetan estas disposiciones.

Para los días lunes, miércoles y viernes el servicio de recolección será para los tachos de color verde con residuos orgánicos; mientras que los días martes, jueves y sábado para los de color negro donde se colocarán los residuos inorgánicos. La clasificación de estos desechos es importante, porque parte de ellos serán llevados al relleno sanitario para el respectivo proceso de tratamiento. El propósito de esta campaña es lograr que los moradores adquieran otra visión en cuanto al tratamiento de la basura; con ello se impulsa a tener una ciudad más limpia y un ambiente sano para todos los otavaleños. (PMHR)