En Ibarra Se desarrolló taller para comunicar sobre migración

JUL, 24, 2019 |

APRENDIZAJE. En el taller se debatió y expuso sobre la experiencia de los participantes.

Redacción IBARRA

Alrededor de 15 personas, entre periodistas y comunicadores sociales, llegaron al Centro del Adulto Mayor, en Yacucalle, para hablar sobre movilidad humana y migración. Este evento fue organizado por el programa de la Naciones Unidas para el desarrollo en Ecuador (PNUD) y tenía como objetivo dar herramientas para contar de la mejor manera esta realidad.

José Martino, responsable de comunicación de la organización, indicó que el taller se realizó con el objetivo de sensibilizar y dar herramientas a los profesionales que llegaron al curso, tanto de entidades privadas como públicas. “Así podrán informar de la mejor manera en temas de migración y movilidad humana”.

Agregó que en el curso se trataron, sobre todo, temas de derechos humanos, discriminación, prevención de la xenofobia, marco jurídico ecuatoriano, ley de movilidad humana, herramientas y buenas prácticas que desde la organización creen que se deberían aplicar para informar de la mejor manera.


Tips para informar

En el evento se presentó una guía práctica para comunicar sobre movilidad humana, elaborado por el PNUD. Entre las distintas recomendaciones y consejos que recoge el folleto, se encuentran reflexiones y análisis.

El texto señala que la labor periodística debe tener buenas prácticas como, por ejemplo, asegurarse de tener equilibrio y contraste en las fuentes que se utilizan y utilizar los términos apropiados para referirse a los temas migratorios. “La información que se presenta debe ser precisa, tanto en la narración de los hechos, como en la exposición de cifras”.

Además, se recomienda que se debe consultar a las personas que aparecen en la historia, cómo quieren ser nombradas, a manera individual o como colectivo.


Qué se debe evitar

El texto elaborado por la PNUD recoge en sus páginas, además, consejos para evitar errores o daños a terceros. Por ejemplo, se indica que no se debe publicar imágenes o nombres sin haber solicitado autorización, porque algunas personas en situación de movilidad podrían preferir no ser identificadas.

“Si la persona es víctima de algún tipo de violencia es fundamental evitar revictimizarla y poner en riesgo su integridad”, señala el documento. Y añade preguntas de reflexión para tratar estos temas. Uno dice, ¿la imagen que publico afecta la dignidad o seguridad de la persona retratada? Y otro, ¿mencionar la nacionalidad de una persona explica mejor el hecho ocurrido? Preguntas pensar y trabajar de mejor manera las historias de migración y movilidad humana. (PTEG)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Un año sin responsables de la destrucción y el saqueo de control policial

| Un día como hoy, habitantes del Valle del Chota, arremetieron de manera violenta contra una estructura policial.

Con el pregón de la alegría se inician las fiestas de Tumbabiro, en Urcuquí

| Son 150 años de parroquialización los que celebra Tumbabiro, en el cantón Urcuquí.

Programas de Posgrado rediseñados se ofertan en la PUCE-SI

| Con el objetivo de fortalecer las áreas de especialización de los profesionales del norte del país, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI) trabajó en las reformas estructurales de los programas de posgrados vigentes.

El último adiós al formador de bomberos de Urcuquí

| El legado de los hombres justos y correctos no muere. Por eso, en el salón máximo del GAD Municipal de San Miguel de Urcuquí.

En Imbabura preparan una nueva edición del ‘Oktoberfest’

| Durante cuatro días la gente podrá conocer más de cerca todo el proceso y tiempo que tomar elaborar una cerveza, además de degustar más de 30 variedades, gastronomía y disfrutar de música en vivo.

Concentran los servicios municipales en un solo lugar

| Ayer, en un acto que convocó a la mayoría de los directores departamentales del GAD Municipal de Ibarra, se inauguró el balcón de servicios, se trata de un área centralizada para que los ibarreños realicen sus trámites en un solo lugar.

Se prepara feria de emprendimientos por las fiestas del Yamor

| La Cámara de Comercio de Otavalo, Ministerio de Producción, Dirección de Turismo del GAD Municipal y la Asociación de la Pequeña Industria.