En Otavalo ya se expende el plato típico con el tradicional yamor

Tradición. Doña Yolanda Cabrera sirviendo el exquisito yamor a sus clientes.
Tradición. Doña Yolanda Cabrera sirviendo el exquisito yamor a sus clientes.
Tradición. Doña Yolanda Cabrera sirviendo el exquisito yamor a sus clientes.
Tradición. Doña Yolanda Cabrera sirviendo el exquisito yamor a sus clientes.

Redacción Otavalo-Intercultural

Cuando estamos a pocos días de la celebración de otra edición más de las fiestas del Yamor, muchos sitios tradicionales abren sus puertas para ofrecer los platos típicos y la exquisita chicha del yamor; sus propietarios ponen todo a punto y se abastecen de los ingredientes como los siete granos del maíz y la panela para elaborar la chicha; las papas para las tortillas; la carne para la fritada; la harina para las empanadas; el mote blanco; entre otros productos que completan este delicioso plato.

La chicha del yamor y los platos típicos, es una tradición en las fiestas septembrinas, cuando miles de turistas vienen a saborear en esta temporada. Con estos antecedentes surgen los locales, que poniendo todos sus esfuerzos y conocimientos brindan un buen servicio a sus potenciales clientes. De entre estos sitios tradicionales podemos mencionar a los más conocidos que por muchos años se han mantenido en esta actividad.

Sitios tradicionales

Doña Yolanda Cabrera con más de 40 años en la preparación de esta deliciosa gastronomía, espera servir a la ciudadanía, turistas nacionales e internacionales como se merecen, tiene su propio secreto especialmente para elaborar la bebida del yamor, conocimientos que los heredó de su madre, comenta que a diferencia de las demás chichas, la del yamor no está aderezada con ningún tipo de plantas aromáticas y utiliza siete clases de granos de maíz.

Con un mes de anticipación, ‘doña Yolandita’, como la conocen sus clientes, empieza a proveerse y seleccionar los granos, para luego tostarlos y finalmente convertirlos en harina, la cual entrará en los calderos para la cocción en leña y obtener el exquisito yamor. A esto se lo complementa con el plato típico, cuyo contenido son las tortillas de papa, mote, tostado, fritada, empanadas y encurtido; el costo va desde los dos hasta los cinco dólares y el vaso de chicha por cincuenta centavos. Ç

Sumag Yamor

En otro punto de la ciudad se encuentra Sumag Yamor, una deliciosa tradición de doña Zoila Dávila de Velasco, es otro de los sitios que por 66 años, se ha mantenido sirviendo a la ciudadanía otavaleña y público en general. La nueva generación tomó la posta para continuar con esta hermosa tradición, como todos los años en esta temporada abre las puertas al público, ahora en su nuevo y cómodo local ubicado en la calle Roca y Abdón Calderón, para servirle mejor a sus distinguida clientela.

Uno de sus hijos Ramiro Velasco y su extensa familia, forman parte de esta actividad en la elaboración del néctar de los Dioses el Yamor y los platos típicos, que se caracteriza por las carnes coloradas y el gazpacho. El plato típico se lo encuentra desde los cuatro dólares y las bandejas a partir de los siete dólares, la jarra de la chicha del yamor es de dos dólares. “Sumag Yamor” es un lugar acogedor y turístico, en donde los visitantes, a más de saborear de la exquisita gastronomía otavaleña, pueden disfrutar de una galería de afiches de las fiestas del Yamor desde la década de los 60 hasta estos últimos años.

El Rondador

El Rondador, es otro de los sitios que abrió las puertas para atender al público con una variada gastronomía, a más de ofrecer la chicha del yamor y el tradicional plato típico, también ofrece caldos de gallina, yahuarlocro y mote con chicharrón. Doña Cecilia Hernández es quien está al frente de este negocio desde hace muchos años, actividad que la heredó de su familia y que lo mantiene hasta la actualidad con ayuda de sus hijos y nietos. (PMHR).