Morejón: ‘La meta era ganar la medalla de oro y lo logré’

PODIO. Glenda Morejón (foto) y Yuleisy Angulo ganaron medalla de oro en el Panamericano de Atletismo en marcha y lanzamiento de jabalina, respectivamente.
PODIO. Glenda Morejón (foto) y Yuleisy Angulo ganaron medalla de oro en el Panamericano de Atletismo en marcha y lanzamiento de jabalina, respectivamente.

Glenda Morejón tuvo otra gran actuación a nivel internacional. La marchista ecuatoriana se subió a lo más alto del podio y se pintó de dorado luego de completar los 10.000 metros marcha con un tiempo de 44 minutos, 46 segundos y 02 centésimas. El podio lo completaron: la peruana Mary Andia (45:22:94) y la costarricense Noelia Vargas (46:32:92).

Morejón fue invitada a participar en este certamen y pese a que no llegó en las mejores condiciones, pues tuvo una afección estomacal durante ocho días, la originaria de Ibarra puso todo su esfuerzo y logró ganar la medalla de oro.

Esta competencia fue parte de la preparación que lleva para el Mundial de Atletismo que tendrá lugar en Doha (Qatar) en septiembre de este año, razón por la cual su entrenador Giovan Delgado y la deportista, tomaron la decisión de no asistir a los Juegos Panamericanos. “Como entrenador no creí conveniente que vaya a Lima, debido a que son competencias muy cercanas. Tendría muy poco tiempo de recuperación, porque queremos cuidar a la deportista para los eventos que se acercan”, dijo Giovan Delgado, entrenador de Glenda Morejón y Karla Jaramillo.

Morejón, por su parte, aseguró que con esta competencia y esta medalla se despide oficialmente de la categoría juvenil y se enfoca 100% en lo que será su participación en el Mundial de Doha. “Salí rápido desde el principio. La meta era ganar la medalla de oro y lo logré. Esta fue una competencia muy especial porque fue mi despedida como juvenil”, añadió Morejón.

Morejón y Delgado regresan a Ecuador hoy, y retomarán sus entrenamientos el miércoles, luego de someter a la atleta a exámenes médicos para asegurarse que se encuentre en óptimas condiciones.

“Nos enfocaremos, en estos 15 días, en recuperar a la deportista e ir subiendo de a poco la carga para llegar en las mejores condiciones al campeonato mundial”.

HAZAÑA. La ecuatoriana alcanzó un récord nacional y sudamericano en la categoría sub 20.
HAZAÑA. La ecuatoriana alcanzó un récord nacional y sudamericano en la categoría sub 20.

Lanzó con firmeza y le dio al oro

Yuleisy Angulo logró ayer medalla de oro en lanzamiento de jabalina, durante el Campeonato Panamericano sub 20, que se realizó en San José, Costa Rica. Así lo confirmó la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), que además resaltó el récord sudamericano sub 20 y nacional que obtuvo la deportista ‘tricolor’.

Angulo estuvo acompañada del entrenador Flavio Corozo, quien se encargó de darle las indicaciones para hacerse de la máxima presea.

En su cuarto intento, Angulo llegó a 58 metros y 96 centímetros, batiendo el récord sudamericano sub 20 y nacional absoluto, mejorando los 57.94 que había logrado el pasado 22 de junio en Cali. Angulo fue escoltada por las estadoundienses Skylar Nicolini (53.58) y Ava Curry (47.67).

“Le doy toda la honra a Dios. Me siento contenta con este resultado, pero también agradezco a mi familia y entrenadores”, expresó en ese momento a La Hora. “Me gusta vivir nuevas experiencias y dejar el nombre del país por todo lo alto. No saben lo gratificante que es escuchar el himno en competencias internacionales”, añadió.

Angulo resalta que por medio de esta disciplina ha mejorado no solo su vida social, sino además su condición económica. Por otro lado, asegura que le interesan varios aspectos de las culturas de África, Finlandia, España, Portugal, pero también de Argentina, donde le gusta el asado.

Así como también, Bolivia, Paraguay, Perú, Colombia, Chile y Costa Rica, donde ha recibido buen trato y conoció personas que han aportado en su crecimiento deportivo. (MP/SJMS).

Glenda se acerca a la recategorización

Luego de alcanzar medalla de oro en su debut en los 20.000 metros marcha en el Gran Premio de la Coruña, la comisión del Plan de Alto Rendimiento de la Secretaría del Deporte ascenderá a la marchista a la categoría élite, donde percibirá seis remuneraciones básica, alrededor de $2.300 dólares.

Para que Morejón acceda a la máxima categoría que es Tokio 2020, debe ubicarse entre las cinco primera en el Mundial de Qatar. La Comisión anunciará el ascenso de categoría de Morejón luego de la reunión que tendrán en agosto.