Ciclistas se toman las calles de Ibarra por vacaciones

JUL, 21, 2019 |

TRANSPORTE. Las personas utilizan las bicicletas para realizar sus labores diarias.

Las personas usan las bicicletas para ir a los trabajos, locales comerciales o para recrearse. 

Redacción IBARRA

Con la terminación del periodo escolar de los estudiantes y las vacaciones de los padres de familia, la ciudad cambia. Hoy, han disminuido los carros que circulan por las calles de Ibarra en las mañanas. Las congestiones que solían armarse en el centro de la urbe y a los alrededores de escuelas o colegios disminuyó considerablemente. Este hecho hizo que muchas personas decidan aprovechar estos espacios para sacar su bicicleta y recorrer las vías.

Uno de ellos es David Dávila. Un joven que, en estos días, ha decidido dejar el bus para ir en bicicleta a su trabajo. Él menciona que lo hace por tres motivos principales. En primer lugar, para ahorrar dinero. En segundo, para realizar actividad física. Y finalmente porque así, dice, puede despejar la mente y aprovechar a plenitud las calles de Ibarra.

Ir en bicicleta es saludable y te permite distraerte mientras vas pedaleando. Tienes que ir con cuidado nomás, porque a veces aparecen carros o peatones que pueden generar algún accidente. Yo antes iba en carro al trabajo, pero ahora que no hay mucho vehículo mejor aprovecho para hacer un poco de deporte y no pasar solo sentado”.

Lo mismo opina Xavier Borja. Él, sin embargo, indica que usa la bicicleta desde que estaba en el colegio, y hasta ahora, que tiene 30 años, no la ha dejado. “Ha sido mi principal medio de transporte. Es ecológico y saludable”, comenta. Con su ‘caballo de dos ruedas’ va a sus lugares de trabajo, a su casa e, incluso, a verle a su novia. “A ella también le gusta la ‘cicla’. Cuando salimos, vamos en nuestras bicis por la ciudad”.

Buscar garantías

Si bien hay un incremento de personas que circulan en bicicletas. También se puede observar que, en los caminos de la urbe, no hay carriles específicos para esta actividad ni señalética. Los deportistas van por veredas o por calles en contravía, incrementando el riesgo de que suceda un choque. El único lugar que cuenta con estos carriles, son los que quedan alrededor de Yahuarcocha.

Wilmer Coral dice que, para garantizar la seguridad de los ciclistas, sería fundamental que haya una vía específica en la metrópoli. “Pero para eso también, los ciclistas debemos cumplir con lo que determinan las normas de tránsito. Yo recomendaría utilizar un casco, gafas, guantes, para la protección personal”.

Agrega que la lucha entre peatones, ciclistas, motociclistas y vehículos también produce incidentes. Por eso, dice que desde pequeños, las personas deben respetarse. “En la formación de jardín, escuela, colegio, debería darse normas de tránsito, para que sepamos cuál es el papel que desempeñamos en la circulación diaria”. (PTEG)

Gabriela Benavidez, ciclista

Se debería implementar ciclovías o rutas exclusivas para la circulación de las bicicletas”.

Wilmer Coral, ciclista

Yo recomendaría utilizar un casco, gafas, guantes, para la protección personal”.

Dato

A los alrededores de la laguna de Yahuarcocha, hay una ciclovía en condiciones perfectas para su utilización.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Pregón y espuma carnavalera pusieron la tónica al feriado en Ibarra

| Hoy en el parque Ciudad Blanca continúa la programación por el feriado de Carnaval.

Estudiante de Yachay Tech gana una beca de investigación científica

| Del 25 de mayo al 8 de junio será su participación internacional en en Waterloo, Ontario, Canadá.

Buscan el desarrollo del agro

| El Estado aún mantiene una importante deuda con el sector campesino del país. En este último año buscan su desarrollo.

Centro de atención para personas con discapacidad abrió sus puertas

| Días atrás se realizó la reapertura del Centro de Atención Terapéutica Especializado para Personas con Discapacidad (Cateped)...

En Atuntaqui disfrutan de los shows por la Expo Feria Carnaval de Colores

| Atuntaqui. Con cerca de 6.000 personas, público de la provincia de Imbabura y de otras ciudades de Carchi y Pichincha, disfrutaron de la exclusiva presentación de la orquesta femenina quiteña "Dulce Veneno"...

Andrés Páez posesionó a directiva provisional de su movimiento político

| ‘Nosotros’, así se llama el movimiento político de Andrés Páez, con el busca llegar a la presidencia en los próximos comicios nacionales. Paéz, ex asambleísta nacional...

COLUMNISTAS