Juan Manuel Mantilla: ‘Hicimos más retenciones y citaciones a la informalidad que la administración pasada’

JUL, 19, 2019 |

PERSONAJE. Los ejes de vialidad y proyectos como ciclovías están en su agenda de trabajo. En su periodo, Mantilla dice que primero ha tenido que resolver distintos problemas heredados de la administración anterior.

Ibarra

Un mes y medio después de que las autoridades se posesionaran en sus cargos, los primeros resultados empiezan a ser evaluados. El gerente de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movildelnor), Juan Manuel Mantilla, conversó con nuestro rotativo. En esta charla hizo un repaso sobre la realidad de la entidad que dirige.
 

En este tiempo, ¿qué ha podido encontrar en la institución?

Heredamos muchos problemas de la administración anterior. Entre ellos, problemas con los socios, con alianzas estratégicas que había firmado la administración anterior con empresas encargadas del control de velocidad con radares. Por ejemplo, en este mes, tras la sentencia del Tribunal de Carchi, nosotros hicimos el pedido de retirar los radares y se pidió que se inhabilite las multas de Huaca.
 

¿Y cómo se ayudó a los ciudadanos sancionados?

Facilitamos a los ciudadanos para que puedan matricular los vehículos y sacar sus licencias. Hemos enviado un cronograma para poder hacer un proceso de devolución de las multas cobradas, el próximo año, con notas de crédito. Es decir, esto no va a ser en efectivo, sino con notas de crédito de servicios que se puede canjear con la matriculación.
 

¿Cuánto deben devolver por estas multas?

El total hay que devolver 3 millones 563 mil 498 dólares.
 

¿Qué otro problema grave halló en la entidad?

Hemos tenido problemas con el comportamiento de ciertos agentes de tránsito, por falta de disciplina y orden de organización. Nosotros hemos trabajado para mejorar el orden y la disciplina de los agentes de tránsito. Sobre todo, convertirlos en personas más cordiales, amables, y que hagan su trabajo con mucha mejor atención a la ciudadanía.
 

¿Ya se pueden ver estos resultados?

Sí. Por ejemplo, les dimos capacitaciones de primeros auxilios. Y los agentes de tránsito han podido ayudar en distintos eventos, como el talud que cayó tras la avenida 17 de Julio. Ahí ellos fueron y atendieron a una niña de menos de 10 años, a una señora y su esposo, para estabilizarlos y darles atención médica hasta que lleguen los socorristas.
 

Otro punto en este tema es la desvinculación de malos elementos. ¿Se ha dado de baja a agentes?

Así es. Hace unos días hubo una desvinculación de algunos agentes por varias faltas disciplinarias o acciones que van contra de un trabajo de calidad.
 

En cuanto al control de la transportación informal, ¿cómo está este problema?

Hemos trabajado en el control. En estos 15 días, hemos hecho más retenciones y citaciones a la informalidad que en todo el año de la administración pasada. Hemos duplicado ese trabajo y vamos a seguir controlando la informalidad.
 

En el tema de los taxis, ¿habrá nuevos cupos?

En Ibarra no se va a generar ningún estudio ni aumento de cupos de taxis, porque el último aumento de 165 cupos de taxis se lo realizó en el 2018, en la administración municipal pasada.

La ley establece que, por lo menos, deben pasar cinco años para hacer un nuevo estudio de demanda de cupos de taxis. Y por lo menos en este periodo no se va a poder hacer eso.
 

Sobre los proyectos que se vienen a futuro, ¿en qué se trabaja?

Nosotros estamos mejorando el proceso de revisión técnica vehicular. Estamos en un proceso para facilitar la atención los sábados al transporte público, empezando por los buses, transporte de carga, pesado y público. A ellos les vamos a dar la prioridad para que puedan matricular con mayor facilidad, haciendo unos listados.
 

En el tema de ciclovías, ¿se tiene algún proyecto?

Esta semana empezamos la socialización de la primera ciclovía urbana, que va a conectar el sector de Los Ceibos con las dos universidades. De esta manera, vamos a poder ofrecer a los jóvenes que tengan una ciclovía segura para que puedan desplazarse en bicicleta. (PTEG)
 

CIFRA

5 agentes civiles de tránsito han sido desvinculados de la entidad desde la nueva administración de gerencia, desde junio, por diversos motivos.

Perfil del funcionario

Juan Manuel Mantilla está en el cargo prácticamente desde junio de este año.

A sus 35 años, el ibarreño tiene un Doctorado Phd en Turismo Integral, Interculturalidad y Desarrollo Sostenible, así como un Máster en Desarrollo Integral de Destinos Turísticos y un Diploma de Estudios Avanzados, en España.

Es maestrante en Tráfico, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial en el IMF Business School (España), cuenta con un Diploma en Seguridad Vial y Prevención de Riesgos de Accidentes de Tránsito.

Además, posee un Diplomado en Políticas Públicas para el Desarrollo Democrático de América.

En la función pública, ha sido concejal de Ibarra, director de Turismo del Municipio, gerente regional norte de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador, entre otros.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Gobernador de Imbabura visitó Buenos Aires y se reunió con sus habitantes

| “Desde 1975 ninguna autoridad nos ha visitado y se ha dado tiempo de conversar con los pobladores de Buenos Aires”, fueron las declaraciones de varios moradores del sector...

Uniformes estudiantiles se comercializan a través de una feria

| Por tercer año consecutivo, 250 emprendedoras de la rama textil se reúnen para presentar los modelos de uniformes que utilizarán los alumnos de 15 unidades educativas ...

Coistec y Empresas Pinto forman vínculos para la formación en Confección Textil

| Iniciar mi formación práctica en Empresas Pinto representa para mí un importante reto que asumo con total responsabilidad”...

Abelardo Morán Cuando alguien es alguien

| Don Abelardo Morán Muñoz ha sido en estos días objeto de reiteradas distinciones y homenajes que coinciden con su octogésimo aniversario.

Jóvenes kichwas emprenden en los bordados computarizados

| Eran emigrantes y regresaron a su tierra para invertir su capital en un micro emprendimiento.

Municipio de Ibarra tiene tres millones de dólares para obras

| En el evento se desglosaron las cifras económicas del municipio y se posesionó a los dirigentes barriales.

Distribuidores no tienen autorización para incrementar el precio del gas

| En los depósitos el precio oficial del cilindro de gas es de 1,60 dólares, mientras que a domicilio es de 2,50.