Levantan información en la comunidad Awá

JUL, 18, 2019 |

DIÁLOGOS. Las visitas a la zona buscan encontrar soluciones integrales para las personas.

Imbabura

Léa Martínez, estudiante francesa de Ciencias Políticas, con especialidad en Derechos Humanos, visitó la comunidad Awá, en la frontera colomboecuatoriana, para levantar información.

Sobre este viaje, indica que el lugar le pareció muy diferente, sobre todo en la manera de vivir.

“Se despiertan muy temprano. Tipo 03:00 ya se levantan, porque hay dos horas de camino para ir a la escuela”, dice.

Agrega, además, que las condiciones de vida son precarias. No todos los habitantes tienen electricidad o agua segura. Sin embargo, señala que la comunidad vive tranquila en esta situación. Ella ya ha ido en tres ocasiones al lugar, quedándose hasta dos días.

“Yo estoy haciendo una doble titulación entre Francia y España en Derechos Humanos. Y lo que hacemos en la universidad es muy teórico. Estudiamos Derechos Humanos, pero no vemos a un humano. Nos quedamos solo en libros. Entonces, yo busqué hacer prácticas en América Latina y encontré a la Fundación Tierra para Todos”, dice.

Trabajo ‘in situ’

Léa Martínez comenta que al llegar a la comunidad Awá compartió el hospedaje en la casa de una familia. Pero, intentó hablar con muchas personas sobre el tema de salud sexual, que es su especialidad.

“Hablaba con las mujeres y les preguntaba cuál es su principal preocupación. Me decían que no tienen información de cómo protegerse, por eso tienen niños que no querían”, agrega.

Señala la estudiante francesa que las familias Awá tienen mínimo tres hijos y que hay mujeres que mantienen niños a muy temprana edad. “Hay niñas con 12 años que ya tienen bebés. Entonces, hay que trabajar en este tema”.

Actualmente, no hay cifras de salud sexual en la comunidad. Por ello, ella junto a la fundación empezaron con un observatorio. Buscan levantar una base de información. “Queremos dar una charla de información a las mujeres de cómo protegerse y sobre salud sexual. También quisiéramos proponerles métodos para no quedar embarazadas”.

Léa indica también que se reunión con mujeres de la comunidad. Ellas le indicaron que hay violencia en la familia, pero no es grave. “Piensan que es normal los problemas de violencia en la familia. También hay casos de incestos. Son problemas en los que son más vulnerables las mujeres y los niños”. (PTEG)

DATO

La comunidad Awá habita en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos y también en territorio colombiano.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Con cultura y deporte se vive el Pawkar Raymi en Peguche

| Ayer se inauguró esta fiesta ancestral en la comunidad de Peguche del cantón Otavalo.

Con el mismo crédito del Anillo Vial se ampliará la vía hacia Yahuarcocha

| La segunda etapa del Anillo Vial no se ejecutará, estos recursos se destinarán para otra obra.

Primera etapa de la Plaza Cívica para abril

| Los moradores del barrio Los Portales, esperan que en estos días las autoridades sigan socializando el anteproyecto.

Promueven campaña para el buen uso y cuidado del agua

| La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (Emapa-I), realiza la campaña de sensibilización por el buen uso del agua potable, tomando en consideración que se aproximan las fiestas del carnaval en donde generalmente el desperdicio del líquido vital es bastante alto.

Inician nuevos trabajos de adoquinado en Antonio Ante

| Con la presencia de alrededor de 55 familias, moradoras de las calles Gabriela Mistral, entre Mariano Veintimilla y E35 (Panamericana), y Selva Alegre, entre la E35 (Panamericana) y Flores Vásquez (Natabuela), se dio inicio a los trabajos de adoquinado.

COLUMNISTAS