Restaurar política y democráticamente al país

JUL, 17, 2019 | - Por Laura Benítez Cisneros

POR: Laura Benítez Cisneros       

Para comenzar a institucionalizar al país se debe hacer una evaluación a todas las instituciones y funciones del Estado, como el que comenzaron con la Función Judicial, que han dado un paso adelante que es parte de la restitución nacional que el pueblo ecuatoriano lo requerimos.

En cuanto al Consejo Electoral hay una falencia en la que se debe cambiar el sistema de escaños, que perjudica a los candidatos ganadores. Otro factor de importancia es que desaparezcan los distritos, ya que históricamente cada provincia desde el inicio de la República en 1830 se ha manifestado por ser libre e independiente de elegir a los hombres, y en los últimos tiempos se le ha dado un valor a la participación activa de la mujer, para ser escogidos de acuerdo a su predilección. No permitir que los partidos políticos desaparezcan, lo que se debe cambiar son las normas.

Hay que suprimir el Consejo de Participación Ciudadana mediante acuerdos nacionales, llegando a consensos que se lo debe realizar por medio de la consulta popular y que sea remplazado por un Senado, que democráticamente la última palabra la tenga el pueblo, siguiendo el ejemplo de los demás países latinoamericanos que tienen Senado, a excepción de Venezuela y Ecuador que tienen el Consejo de Participación Ciudadana.

Establecer líneas estratégicas es lo que debe hacer un gobierno democrático, caso que en nuestro país aún no se ha visto. Tiene que depurar algunas instituciones que tienen en mente el veneno del correísmo y han hecho de las instituciones un circo atentatorio contra las personas, con actitudes que los ciudadanos ecuatorianos estamos cansados.

Esto lo lograremos cuando tengamos autoridades confiables sin sed de poder y respetando los órganos generales del Estado. Esas autoridades tienen que corresponder hacer respetar la institucionalidad devolviendo la transparencia a las funciones públicas y la confianza al Gobierno. Sin paquetazos y sin medidas económicas drásticas.

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Los destruidos jardines naturales de los ibarreños

| Hablemos en ibarreñísimo: históricamente muchas generaciones de nuestros mayores tuvieron dos grandes sitios naturales de esparcimiento.

Sancionar conforme a derecho

00:15 | | El Consejo de la Judicatura avanza con la evaluación de la Corte Nacional de Justicia.

Cleptocracia

00:10 | | Todo sistema de gobierno que en lugar de buscar el bien común enriquece a sus partidarios y dirigentes políticos con los recursos del Estado, institucionalizando la corrupción.

Las alegrías

00:05 | | Este año ha sido pródigo en éxitos deportivos para los ecuatorianos, desde la destacada actuación de Carapaz en el Giro de Italia y en otras competencias ciclísticas de gran renombre.