Tres adolescentes se escapan de la correccional

Sitio. A pesar del reforzamiento que ha tenido la infraestructura de la correccional para menores, continúa vulnerándose.
Sitio. A pesar del reforzamiento que ha tenido la infraestructura de la correccional para menores, continúa vulnerándose.

Ibarra

La emergencia desde el Centro de Adolescentes Infractores (CAI) se registró en horas de la madrugada, hacia la central ECU 911. Aproximadamente a las 03:00. Un espacio de la celda de los detenidos había sido vulnerado por tres de ellos, para poder escapar y escalar las paredes.

La policía especializada se activó para lograr ubicarlos.

En los registros carcelarios se manifestó que son tres los jóvenes que vulneraron las seguridades del CAI, entre ellos P. P., de nacionalidad extranjera, procesado por robo; J. R., igual extranjero y detenido por robo; y, el ecuatoriano V. T., quien estuvo internado por el delito de asesinato.

Los apresados tenían un tiempo de medida carcelaria de un año, 90 días y ocho años, respectivamente.

No dieron más detalles

A las afueras del centro carcelario para menores existía hermetismo por lo sucedido. Diario La Hora intentó dialogar con la nueva coordinadora del centro, Amanda Méndez, quien estaría cerca de ocho días en el cargo, pero se negó.

La funcionaria anteriormente cumplió funciones como directora de la cárcel de Ibarra.

También se tomó contacto con uno de los trabajadores y anterior director del CAI, Luis Estévez, para que pueda informar sobre lo ocurrido en la madrugada, pero detalló que no tenía autorización por parte de la coordinadora para destacar los hechos.

Serían solo cuatro meses que duró en el cargo Estévez. El funcionario, antes de su gestión, dijo que dialogó con el personal y los adolescentes del centro. Durante esos días se habría reunido con los familiares de los detenidos, para involucrarles en los procesos socioeducativos enmarcados en la reinserción efectiva de los jóvenes.

El propósito era lograr un ambiente propicio para el cumplimiento de los objetivos trazados desde el Servicio Nacional de Personas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).

La fuga

De acuerdo a informaciones policiales, los jóvenes detenidos aprovecharon las horas de descanso para fragmentar una ventana y salirse por el lugar.

Al parecer los guías penitenciarios tampoco se dieron cuenta de su salida.

Se explicó que, tras su cometido, llegaron hasta la parte posterior del lugar, para luego escalar las paredes de más de cinco metros, incluida una malla.

Uno de los representantes de una persona que se encuentra al interior de la correccional, dijo que hace algunas semanas los conflictos se mantuvieron entre los internos.

“Habían riñas, protestas, pero las autoridades no le toman interés a lo que verdaderamente sucede allí”, sostuvo. (APLA)

DATO

Ayer, a las 15:00, se tenía previsto la audiencia de formulación de cargos en contra de guías carcelarios detenidos dentro de este caso, por el delito de evasión.

TOME NOTA

El espacio destinado para un baño de la celda sería el lugar por dónde se escaparon