Marcharon en contra de medidas del Gobierno

Protesta. Con los carteles y pancartas el grupo de protestantes llegó al parque central de Otavalo.
Protesta. Con los carteles y pancartas el grupo de protestantes llegó al parque central de Otavalo.

Otavalo

Trabajadores de la salud, junto a un grupo de colectivos de mujeres y representantes de otras organizaciones, se concentraron en la entrada norte de Otavalo, para participar de una marcha pacífica en contra de las medidas optadas por el Gobierno Nacional.

Según mencionaron los representantes, esta protesta se debe al incumplimiento de ofrecimientos de campaña del Presidente de la República y por los despidos de trabajadores públicos, de varias dependencias a nivel nacional.

La marcha estuvo custodiada por elementos de la Policía, para evitar cualquier tipo de desmanes en el trayecto.

El tráfico vehicular tuvo que ser desviado, en especial en la Panamericana E35. Los marchantes avanzaron por la calle principal de la ciudad, llevando carteles con leyendas en contra del Gobierno, hasta llegar al parque central, en donde algunos de los manifestantes se pronunciaron por algunas medidas de hecho.

Fausto Benalcázar, en representación de los trabajadores de la salud, dijo que esta protesta se realiza en todo el país, conjuntamente con otros ciudadanos que se sienten burlados por el Presidente Lenín Moreno.

“Cuando fue candidato ofreció 250.000 plazas de trabajo por año y lo que hizo es mandar a la desocupación a más de 200.000 trabajadores. En el sector de la salud desvincularon alrededor de 2.500 compañeros, que realizaban trabajos de fumigación para prevenir futuras epidemias”, indicó el representante.

Benalcázar también señaló que rechazan el acuerdo ministerial en donde desaparecerán los distritos y las zonas.

“Ese acuerdo quiere decir que no habrá atención en las zonas rurales, es decir los médicos no irán por estos sectores. Se atenderá solo en los hospitales, con lo que el país volverá a un retroceso. En este caso estamos luchando para que los distritos y las zonas, en vez de eliminarse, se fortalezcan contratando más médicos y enfermeras, porque el pueblo debe saber que el Gobierno recortó el presupuesto a la salud”, acotó.

Por su parte Freddy Trujillo, coordinador de la Asamblea Nacional Ciudadana de Imbabura, afirmó que en el país existen alrededor de 150.000 despidos.

“Esto ha causado más desempleo, aumentando la delincuencia y sin seguridad ciudadana y presencia del Estado. Estamos retrocediendo, lo único que se ha visto y escuchado son mentiras de este Gobierno, confabulado por parte de un sector de la prensa a nivel nacional”, expresó Trujillo.

Sin permisos

Joffre García, jefe del Distrito de Policía Valle del Amanecer, aseguró que la marcha se dio en forma pacífica, sin embargo no fue coordinada con las autoridades competentes.

“Tenemos conocimiento específico que para realizar este tipo de acciones de protesta debe haber una coordinación con la autoridad, razón por la cual intervenimos como fuerza pública para precautelar el orden y la tranquilidad ciudadana”, informó García. (PMHR)

DATO

La llegada fue en el parque central de Otavalo, donde se dieron algunos discursos de los marchantes.