Egan Bernal, el joven 'escarabajo' avanza para dar a Colombia su ansiado primer Tour

Carrera. Egan Bernal luce el ‘maillot’ blanco de los jóvenes. AFP
Carrera. Egan Bernal luce el ‘maillot’ blanco de los jóvenes. AFP

Redacción PARÍS

AFP

Luego de 10 etapas, el joven prodigio del equipo Ineos, Egan Bernal, está cumpliendo los pronósticos que le situaban como uno de los favoritos para conquistar el Tour de Francia y convertirse de esta manera en el primer colombiano que sube a lo más alto del podio de los Campos Elíseos.

Pese a su fractura de clavícula poco antes de comenzar el Giro de Italia, primera gran vuelta que iba a disputar como jefe de filas, el ciclista de 22 años marcha en estos momentos 3º de la clasificación general a 1 minuto y 16 segundos del líder, el francés Julian Alaphilippe, y viste el ‘maillot’ blanco de mejor joven.

«No venía pensando en un resultado y ahora estar tercero en la general de un Tour de Francia es increíble. Contento con lo que llevo hasta el momento, falta mucho, pero la verdad es que para mí es increíble», declaró ayer durante la primera jornada de descanso.

No es muy frecuente que un ciclista tan bisoño cuente con aspiraciones serias de llevarse una de las tres grandes vueltas, para las que la experiencia es fundamental.

Pero la atronadora irrupción del nuevo ‘escarabajo’ colombiano en la élite ciclista en 2018, ratificada con un buen desempeño en este Tour, le amerita para ser tomado en cuenta en la ronda gala más abierta de los últimos años por las ausencias de Chris Froome, Tom Dumoulin o Primoz Roglic.

«Pienso que puede marcar una era», le elogió en abril el exciclista español Alberto Contador en una entrevista con el periódico italiano La Gazzetta dello Sport. «Creo que lo ideal para él sería concentrarse solo en el Tour, para mí está listo para luchar por el ‘maillot’ amarillo», añadió.

Bernal se dio a conocer al gran público en el pasado Tour, como gregario de lujo del británico Geraint Thomas y de Froome, finalizando 15º en la general.

Buen retorno
No estaba previsto que este año volviera a la ‘Grande Boucle’. La intención era ver cómo se desenvolvía en el Giro en su estreno como cabeza de cartel del poderoso Ineos, antiguo Sky, pero su caída a principios de mayo, cuando entrenaba a pocos días de la salida en Bolonia, dieron al traste con el test.

Un incidente muy inoportuno luego de su magnífico inicio de temporada, en el que estaba consolidando su nuevo estatus de estrella.

El enemigo en casa
Bernal, llegado a la estructura británica en 2018 procedente del Androni Giocattoli italiano, se ha convertido en la nueva esperanza de Colombia para que, de una vez por todas, uno de los suyos se haga con la grande francesa.
Las fantásticas cualidades de Bernal llenan de razones a los que defienden su candidatura, pero las próximas etapas en los Pirineos dictarán si está en mejor condición que Thomas y Alaphilippe para vestir de amarillo en la capital de Francia o si necesita aún el empujón de la experiencia. La presión por obsequiar a Colombia su primer Tour recae sobre sus hombros.

Y si Bernal, el mejor colombiano de la general, fallase, el país ‘cafetero’ sigue contando con otra opción como Quintana, que figura 8º en la general a 2 minutos y 4 segundos del líder.

Un esprint camino de los Pirineos
° Tras la jornada de reposo, el pelotón del Tour de Francia afrontará hoy una etapa prácticamente llana y no demasiado larga, ingredientes que hacen prever una llegada al esprint en Toulouse.

No son muchas las oportunidades que reserva este Tour para las llegadas masivas y la undécima etapa es la última antes de que se afronte la alta montaña.

El recorrido ofrece dos puertos en la primera parte, pero parece poco argumento para impedir que los equipos de los esprinters controlen la carrera.