35 grupos de adultos mayores se activan en Imbabura

Talleres. Los adultos mayores de la provincia, para mejorar su motricidad, realizan manualidades.
Talleres. Los adultos mayores de la provincia, para mejorar su motricidad, realizan manualidades.

Redacción IBARRA

En total, 35 grupos prioritarios, que abarcan más de 1.800 adultos mayores de la provincia de Imbabura, son los beneficiados del proceso denominado ‘Ciclos de Vida’, del Patronato de la Prefectura de Imbabura, en el cual reciben talleres de manualidades.

Milton Chicaiza, coordinador de ‘Ciclos de Vida’, manifestó que este tipo de talleres se dan con el fin de contribuir al buen funcionamiento de su motricidad y fortalecer sus habilidades.

Este trabajo es parte de las terapias ocupacionales que reciben los adultos mayores, en varios sectores de la provincia, tanto en lo urbano como lo rural.

La Prefectura apoya con los técnicos y el material necesario para realizar las manualidades. Se indicó que los productos que salen de cada uno de los grupos no son para vender, sino que todas las actividades que realizan serán expuestas en un evento grande por el Día del Adulto Mayor, que se realiza cada año en el mes de octubre.

Manualidades

Los adultos mayores realizan teteras, rosas, vasos, adornos para el hogar…, con base de fómix, cartulina, pintura, telas, cartón, entre otros materiales.

Chicaiza explicó que este programa tiene buena acogida, ya que se lo hace en toda la provincia, brindando una nueva forma de hacer que los adultos mayores se sientan útiles y compartan sus saberes a los demás.

Rosario Meneses, de 69 años, quien es parte de los talleres con su grupo que acoge a más de 40 personas de San Antonio de Ibarra, explicó que es bueno que se apoye con los materiales, ya que en otros años no han tenido el debido financiamiento para adquirir los instrumentos.

“Esto nos ayuda a que ocupemos nuestras manos, mente, porque eso es indispensable para nuestra edad, porque la mayoría ya no quiere hacer nada y eso nos afecta. Si estamos ocupados tendremos un envejecimiento pleno”, agregó Meneses.

A parte de los talleres, los adultos también reciben valoración integral de salud, que permite conocer a los técnicos de la Prefectura en qué estado se encuentran los adultos mayores y coordinar con las instituciones encargadas para su atención, al ser un grupo prioritario. (FCDL)