Cultura, música y tradición ibarreña se impulsa en cuatro proyectos

CULTURA. Varios proyectos se crean para fomentar la cultura, el arte y las tradiciones en la ciudad. Los monólogos comenzaron la semana pasada, en la Casa de la Ibarreñidad.
CULTURA. Varios proyectos se crean para fomentar la cultura, el arte y las tradiciones en la ciudad. Los monólogos comenzaron la semana pasada, en la Casa de la Ibarreñidad.

Redacción IBARRA

Crear espacios enfocados a fomentar la cultura, arte, tradiciones…, es lo que buscan las agendas culturales que se impulsan desde el Departamento de Cultura del Municipio de Ibarra.

Se mencionó que para el desarrollo de las agendas se han creado varios proyectos principales, que impulsará el Municipio, permanentemente.

Entre ellos consta uno que se inició el lunes pasado. La actividad de leyendas y tradiciones está enfocada, principalmente, en los niños, para que puedan conocer el Ibarra de antes y sus historias, que hasta la actualidad siguen siendo contadas por los adultos mayores.

Jhony Muñoz, director municipal de Cultura, explicó que las leyendas y tradiciones comenzaron con niños del barrio La Primavera, quienes fueron trasladados a la ‘Piedra Chapetona’ para conocer sobre la Batalla de Ibarra.

Aparte de eso, les contaron leyendas de la ciudad, como el la del ‘cura sin cabeza’, sobre el ‘gigante del Imbabura’, entre otros.

A decir del funcionario, la idea es que cada que se realice esta actividad los niños también puedan interactuar sobre estas leyendas. “Una de las formas es que cada uno dibuje la leyenda que más le gustó”.

La actividad de leyendas y tradiciones se dará los lunes, cada 15 días. La próxima actividad sería el 22 de julio.

Para todas las edades

Otro de los proyectos consta de monólogos culturales, que se llevarán a cabo una vez al mes.

La semana pasada también arrancó el primer monólogo, en la Casa de la Ibarreñidad. Se presentó la obra ‘Ibarra Libertaria’, donde a través de la comedia los ciudadanos pudieron reflexionar por qué a Ibarra se la debe considerar la ciudad libertaria del país. ‘Te cae la banda’ es otra de las

actividades que se harán en la ciudad, los miércoles cada 15 días. La idea es que se sorprenda a personas, instituciones, barrios, con la visita de la Banda Municipal.

A decir de Muñoz, será una especie de serenata, pero que sucederá por las tardes. “Llegaremos a dar alegría, música, al grupo que hayamos seleccionado”.

Mientras que los jueves, también cada 15 días, se dará un proyecto enfocado en la juventud, denominado ‘Zona Wow’. Se indicó que será un espacio donde se habilitará internet para convocar a jóvenes y que sean parte de juegos en línea, así como de actividades culturales, musicales y baile. Lo que se pretende es generar una distracción sana en la juventud.

Estos proyectos mencionados serán los que se estarán replicando en los barrios del cantón para el fomento de la cultura. Además, se informó que en la agenda programada para esta semana, se harán actividades enfocadas en la Batalla de Ibarra.

“Se busca darle vida a la ciudad mediante procesos de eventos culturales, que más allá de tener un carácter de alegría tienen que tener también enfoques educativos”, apuntó Muñoz.

Apoyo a artistas

A parte de ello, el funcionario también mencionó que los artistas locales, organizaciones tanto públicas como privadas, podrán tener el apoyo del Municipio a través de la difusión de sus actividades por las redes sociales y la página web de la institución, con el fin de que los ciudadanos sepan a donde acudir en sus días libres.

“Lo importante de esta agenda es que no solo va a comunicar las actividades que organiza el Municipio, sino también de los diferentes actores culturales. Con eso vamos a saber qué se va a hacer los siete días de la semana, los 365 días del año”, concluyó. (FCDL)