Judicatura destituye a fiscal acusado de delito sexual

Implicado. Guarda prisión en Ibarra y ya fue destituido por la Judicatura.
Implicado. Guarda prisión en Ibarra y ya fue destituido por la Judicatura.

Redacción IMBABURA

Wilmer Tuza, exfiscal de Otavalo, y Marco Ruiz, abogado en libre ejercicio, fueron declarados culpables de intento de violación a una mujer con discapacidad. La audiencia de juzgamiento duró seis días. Fueron sentenciados a seis años y ocho meses de prisión. Esto a finales de mayo de este año.

Sin embargo, ayer el Consejo de la Judicatura informó sobre la destitución del funcionario. “El Pleno (…), en sesión ordinaria del 11 de julio de 2019, resolvió destituir al agente fiscal de Imbabura, Wilmer T., quien incurrió en la infracción disciplinaria tipificada y sancionada por el numeral 2 del artículo 109 del Código Orgánico de la Función Judicial”, dice un comunicado.

Se agrega que el Consejo de la Judicatura, al ser el órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial, tiene la facultad para adoptar esta decisión y ejercer el control disciplinario de servidores judiciales.

El delito

El hecho por el que fueron sentenciados se registró el 23 de diciembre de 2018 en una casa ubicada en un populoso barrio de Ibarra, donde a través del 911 se pidió ayuda ante un presunto delito sexual.

Al llegar, los miembros de la Policía Nacional encontraron un vehículo en el exterior, en donde reposaba un individuo en estado etílico, mientras que en la vivienda estaba el otro hombre, también en avanzado estado de embriaguez, junto a una mujer de 30 años, quien presenta una discapacidad del 50% en sus piernas.

Anunciaron apelación

Tras la audiencia en mayo, donde fueron declarados culpables, los abogados de los implicados manifestaron que tienen como opción apelar a la Corte Provincial de Justicia de Imbabura, donde un Tribunal Multicompetente revisará la pena otorgada por el Tribunal de Garantías Penales de la provincia. En esa instancia, la Corte puede bajar la pena, declararlos inocentes, incrementar la condena, o ratificar la sentencia dada en primera instancia.

“Vamos a apelar para que al final del día brille la justicia. Esta es una persecución orquestada”, dijo Cristopher Gallegos, abogado defensor de Wilmer Tuza. A la vez resaltó que “existe una incongruencia gravísima por parte del Tribunal y nosotros no concordamos con esa decisión”. (DLH)