Pocas opciones para rehabilitación de drogas en Imbabura

PERSONAS. El consumo de drogas ocasiona problemas con el entorno familiar y laboral. Existen centros especializados para su recuperación.
PERSONAS. El consumo de drogas ocasiona problemas con el entorno familiar y laboral. Existen centros especializados para su recuperación.

Redacciòn IBARRA

En 1987, la Asamblea General de la ONU decidió conmemorar, cada 26 de junio, el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas. El objetivo fue alcanzar una sociedad libre de consumo de sustancia estupefacientes, mediante mecanismo y acciones integrales. En la provincia de Imbabura, hay centros de rehabilitación que combaten este problema.

David Navas, director administrativo del Cetad “José Martín”, ubicado en Ibarra, indica que, como institución, se enfocan en dar charlas de prevención de alcohol y drogas a los trabajadores de instituciones privadas. Con ellos socializan, además, los peligros del consumo de las mismas. “Si bien es una problemática social que cada día aumenta, tal vez pensamos que es un vicio, y en realidad es una enfermedad. Por lo tanto, tiene que ser tratada”, comenta.

Para la psicóloga clínica Guissela Llerena, el consumo de drogas es una problemática que aqueja a todos. Esta no mide edades, etnias o clases sociales. Se da en todos los estratos y diversas situaciones. “Actualmente, hablamos más de un sistema preventivo, que de un curativo, en salud. Y como salud mental no va a ser diferente. Por ello nos debemos educarnos en qué son las drogas y los efectos que causan”.

La profesional agrega que cuando se da un caso de consumo de sustancias estupefacientes en el ambiente familiar, no solo está enfermo quien consume, sino también la familia, al convertirse en coadicta. ¿Y qué se debe hacer? Pedir ayuda. “El primer paso siempre es entender que se salió de nuestras manos, que no está en nuestro control y que necesitamos una ayuda externa y profesional”.

Familia importante

Manuel Muñoz, psicólogo clínico del Hospital San Vicente de Paúl, señala que cuando tiene un paciente relacionado a sustancias estupefaciente, le realizan una entrevista para elaborar una historia clínica. Esto para saber toda la relación del paciente con el consumo de drogas, y ser muy claro con la terapia a utilizar.

“También se hace una entrevista ampliada hacia la familia para corroborar la historia o la entrevista que nos hace el paciente adicto. Los familiares tienen un aporte enorme pues dan otros datos que muchas veces el paciente suele omitir o, por otras circunstancias, mienten”.

Clínicas de rehabilitación

David Navas menciona que, en el centro de rehabilitación que dirige, las personas ingresan de forma voluntaria. Cuando llegan, valoramos si necesita el internamiento. Si este es el caso, los pacientes están de cuatro a seis meses en las instalaciones. Aquí se les analiza la parte sicológica, siquiátrica y médica. “Hacemos un proceso, que no solo ingresa él como alguien inmerso en esta enfermedad, sino también la familia. Hay trabajo psicológico con el paciente y la familia”, comenta.

El costo del tratamiento es de 3.500 dólares por los seis meses. Este rubro cubre todo el tratamiento, con exámenes médicos, hidratación, desintoxicación, atención médica, estadía y alimentación. (PTEG)

Evento de concientización

El día de hoy, en la Fábrica Imbabura, se conmemora el Día Mundial de Prevención y Reducción del Consumo de Drogas con el evento “Yo vivo sin drogas, tú decides». En la programación establecida se presentarán psicólogos y psiquiatra que hablarán, entre otros temas, de prevención de sustancias sicotrópicas, protocolos, etapas de motivación y rehabilitación.

Habrá en el evento, además, stands con exposiciones, grupos de danza y orquesta sinfónica. La Fiscalía dará información de la parte legal al respecto de las drogas y Policía Nacional presentará un show de canes.