La toma de la plaza marca el inicio de la ‘fiesta mayor’ en Cotacachi

JUN, 25, 2019 |

Interculturalidad - Cotacachi

Vestidos con zamarros, sacos militares, pañoletas y sombreros negros con figuras, las comunidades marchan con ritmo. Sus pisadas resuenan en los alrededores. Los silbidos que evocan son música de resistencia.

Los visitantes que se encuentran apostados en el Parque de la Interculturalidad, los oyen desde lejos. Los policías vigilantes aguardan para controlar la situación.

De pronto, son decenas de personas que llegan al parque. Están alegres, bailando, bebiendo y alzando las manos, vociferan. Son miembros de una comunidad que se han tomado la plaza, como símbolo de lucha contra quienes los han despojado de su territorio ancestral. Este acontecimiento es anual y lo realizan las comunidades de arriba y de abajo de la ciudad.

Según el libro llamado “La Cosmovisión Andina en Cotacachi”, esta toma significa también apropiarse del poder religioso, político y económico circunstancial. Al adueñarse del lugar, les permite vaciar este espacio de los contenidos impuestos por el poder. Y en este tiempo breve, construyen su propia realidad, simbólica y étnica, mostrando a los presentes sus costumbres.

“Se podría considerar al ritual de la plaza ganada como una trama en la que se desarrolla un conflicto en donde la cultura y la identidad étnica se consagran para convertirse en instrumentos políticos. El espacio de las resignificaciones, además, amplía su escenario social cuando se manifiesta que, la confrontación de los runas, de los de arriba y de los de abajo, es para ejercer poder y control en el ámbito local”, subraya el libro.


Seguridad

El ingreso de las comunidades a la plaza, este día lunes, fue ordenado. Este punto fue ideal para evitar enfrentamientos.

El subteniente de Policía Luis Iza indicó que estuvieron 284 uniformados desplegados en el evento, con un cerco externo e interno. “Están distribuidos alrededor de la plaza. Por la calle Bolívar, García Moreno, Sucre, Peñaherrera, González Suárez, Pedro Moncayo, 24 de Mayo y 9 de Octubre”.

Además, las comunidades de arriba, ingresaron por una calle específica hacia el parque. Y salieron por ahí mismo. De esta forma, se planeó para que no haya choques con las comunidades de la parte baja.

Los ingresos fueron en orden cronológico y se dio seguridad en las diferentes cantinas a donde los moradores ingresaban. Las zapateadas y muestras culturales en Cotacachi por el Inti Raymi continúan esta semana. (PTEG)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Zonas fronterizas demandan atención gubernamental

| Ayer estuvieron en Ibarra habitantes de las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos.

En Ibarra Se desarrolló taller para comunicar sobre migración

| Este evento fue organizado por el programa de la Naciones Unidas para el desarrollo en Ecuador (PNUD).

En Otavalo se volverá a utilizar tachos para la recolección de residuos

| En los próximos días la ciudadanía podrá adquirir estos recipientes en la Dirección de Gestión Ambiental.

Imbauto entregó renovada flota vehicular a Prodispro

| En un acto especial desarrollado la mañana de ayer en los patios de Imbauto, se realizó la entrega oficial de 15 camiones que fueron adquiridos por la empresa ibarreña distribuidora de productos de consumo masivo, Prodispro.

En Angochagua iniciaron cursos vacacionales ‘manos a la obra 2019’

| Con una masiva concurrencia y llenos de alegría, decenas de niños, niñas y adolescentes de las comunas La Rinconada, Zuleta, Angochagua, Chilco, Cochas y la Magdalena pertenecientes a la Parroquia de Angochagua llegaron para el inicio del Campamento Vacacional “Manos a la Obra 2019”.

En Imbabura se inicia campaña dirigida a prevenir incendios forestales

| Imbabura se sumó ayer a la campaña nacional “Ecuador Sin Fuego”, una iniciativa que pretende evitar los incendios forestales.

Raúl Maldonado busca fortalecer la participación ciudadana en la provincia

| El delegado provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) en Imbabura, Raúl Maldonado, explicó que su trabajo en esta organización estará enfocada a fortalecer la participación ciudadana en cada uno de los cantones de Imbabura.

Colectivos masifican su voz en contra de los eventos de elección de reinas

| En cerca de doce ciudades del país, algunos colectivos dirigidos por mujeres, básicamente, promueven una cruzada para que las autoridades de turno y otros dirigentes de organizaciones en general asuman otro criterio ante las elecciones de reinas.