Comuneros de zonas mineras reaccionan al fallo de la Corte Constitucional

RESOLUCIÓN. Los proyectos mineros se encuentran en parroquias de Imbabura y Carchi.
RESOLUCIÓN. Los proyectos mineros se encuentran en parroquias de Imbabura y Carchi.

Personas que viven en las zonas de los proyectos mineros reflexionan sobre el futuro de estas áreas.

Redacción IBARRA

Los miembros de la Corte Constitucional (CC) decidieron negar y archivar el pedido de constitucionalidad de consulta popular sobre la actividad minera en las parroquias de Lita, Carolina, Jijón y Caamaño, Goaltal, y las reacciones no se hicieron esperar. Moradores de estas comunidades dieron sus opiniones respecto al fallo emitido.

Omar Lara, presidente de la Asociación Agrícola Ganadera Palermo (Asaganp), manifestó que, aunque salió negativa la resolución, cree que no le quitan la legitimidad a cualquier consulta. “El hecho de que no se haya calificado, no quiere decir que a ninguna consulta se puede dar paso. El derecho a la participación está garantizado en la constitución”.

Agregó que por error de representatividad de quien lo propuso, Wilmer Meneses, o por error de la forma cómo estuvo planteada la pregunta, quizás no fue calificada. “Nos causó sorpresa de que él salga a representarnos cuando no ha habido ninguna socialización ni acercamiento con nosotros, que estamos en territorio en la parroquia Jacinto Jijón y Caamaño, como propietarios y la zona de influencia directa”.

Sobre el futuro en esta zona, indicó que esperan que las autoridades hagan el control necesario para que exista una minería responsable, rechazando la ilegal. “Somos respetuosos de la política pública. Queremos que se actúe con responsabilidad y ajustados al marco jurídico. Por eso, hay zonas sensibles donde se debe garantizar la conservación del ecosistema. Por ejemplo, los bosques protectores, de donde provienen las fuentes hídricas que son un medio de vida”.

Dirigentes

Emanuel Vargas, secretario de la comunidad El Cielito, indicó los comuneros están en contra de la minería legal e ilegal en la zona, por los problemas que acarrea contra los pobladores y la naturaleza de la localidad. Por ejemplo, la llegada de gente extraña al sector o el daño ambiental. Sobre la consulta popular que negó la Corte Constitucional, indicó que se debe aclarar bien la pregunta para consultarle a la ciudadanía.

“Se debe retomar el caso de la consulta, porque ahí estamos considerando la voz de la gente. Porque no todos tienen una misma posición. Y aquí se debe tomar, en primer lugar, a los moradores. Ellos deben decidir si es que sí o no, que es lo correcto y práctico frente a esta situación”, subrayó.

Concesiones

La consulta popular que involucraba a cuatro parroquias de Imbabura y Carchi, a su vez, agrupaba a distintos proyectos mineros que se encuentran en la zona. Por ejemplo, se encuentran los proyectos Cascabel, Blanca y Nieves, de la empresa SolGold. Además, con su filial Carnegie Ridge, tienen una concesión llamada Río Mira, en la parroquia Jacinto Jijón y Caamaño.

Socialización con discrepancias

La empresa Solgold realizó el último sábado una reunión con los pobladores de El Cielito. El objetivo era socializar temas relacionados con el futuro del poblado, desde la postura de la concesionaria. Por ejemplo, se ofreció comprar los terrenos del área donde se intervendrá. Además, se indicó que darán unas plazas laborales a las personas del poblado que lo deseen, por un año.

La cita, sin embargo, tuvo momentos de tensión. Muchas personas de la comunidad no se sintieron alegres con la actuación de la empresa concesionaría, por lo que protestaron.

Dato

El 27 de mayo, se dictó una providencia para iniciar el trámite de una consulta popular presentada por Wilmer Meneses, procurador de comuneros de la parroquia de Jijón y Caamaño, provincia del Carchi.