Planifican implementar más muestras en El Cuartel

PROYECTO. El Cuartel espera tener un museo militar y nuevas alternativas artísticas.
PROYECTO. El Cuartel espera tener un museo militar y nuevas alternativas artísticas.

Redacción IBARRA

Como para establecer un vínculo cercano con la ciudadanía, de lo que fue la infraestructura patrimonial del Centro Cultural El Cuartel, se promueve, para las siguientes semanas, que se defina específicas salas de museo en el ámbito militar, comunicacional y de historia documental de la ciudad.

La idea se cristaliza en esta ocasión desde la Vicealcaldía, por parte de Marco Hadathy. El concejal indicó que dentro de la gestión institucional, como visión del Centro Cultural El Cuartel, se espera la implementación de un museo histórico del Ejército Ecuatoriano.

La autoridad local señaló que los acercamientos fueron fructíferos para hacer realidad la oferta ibarreña.

Se informó que el proyecto está en marcha y autorizado por la Comandancia General.

Para fortalecer el plan, delegados y miembros de las Fuerzas Armadas visitarán en los próximos días la ciudad para conocer el fuerte militar remodelado, que data de 1900.

Edificio con historia militar

En esas épocas, el Mayor Joaquín Delgado, comandante del batallón Jaramijó Nº 8, viabilizó la construcción de un nuevo edificio tras el terremoto de la ciudad. Bajo la supervisión de José Domingo Albuja, se trazaron los planos, dándole una configuración medieval. En el año de 1908 se inaugura el frontis principal.

De esta forma nació el antiguo Cuartel Militar de Ibarra, ubicado en las calles José Joaquín de Olmedo, entre Juan José Flores y García Moreno, en pleno centro de la urbe.

Esta edificación emblemática de la ciudad, desde la década de 1980 cambia su administración. El cuartel deja de ser propiedad militar para ser administrado por una institución pública.

En el año 2000, la Municipalidad de Ibarra presentó la propuesta de convertir el inmueble, que se encontraba en abandono, en un potencial turístico.

Fueron más de 10 años de espera. En el 2013, la iniciativa se colocó en marcha al conseguir los recursos para su remodelación. En la actualidad, con la nueva administración, esperan potenciarlo al exhibir una muestra uniformada y su implementación.

“No hay un cuartel igual en todo el país”, sostuvo Hadathy, por lo que dijo que se espera que el voluntariado del Grupo de Caballería Yaguachi también tenga presencia con la implementación de los Granaderos de Tarqui, al igual que con técnicos de la historia militar que serán los facilitadores para entregar la información.

Así mismo, se espera que parte de la reliquia informativa de un diario desaparecido de Ibarra, La Verdad, pueda estar en vitrina con los ejemplares y las primeras máquinas de impresión del rotativo.

Habrá, además, según el vicealcalde, un espacio público para el archivo de la ciudad, donde la municipalidad posee un sin número de documentos históricos que pueden ser conocidos por la comunidad. (APLA)