Verifican distribución y venta de gas en Ibarra

JUN, 20, 2019 |

CONTROL. Las autoridades verifican que la bombona de gas llegue a los lugares específicos para evitar retrasos en su abastecimiento.

Redacción IBARRA

Un cupo aproximado de 108 toneladas diarias de gas abastecen a la provincia de Imbabura. Para constatar que las bombonas lleguen a los hogares y comercios particulares, las autoridades de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) direccionaron una inspección en la propia planta, así como en los recorridos de la transportación.

Ayer, durante la mañana, algunos funcionarios de la dependencia regulatoria hidrocarburifera se apostaron en las inmediaciones del centro de abastecimiento de gas de la provincia, en el sector de Priorato, al norte de Ibarra.

Gustavo Falconí, coordinador de comercialización de derivados en la zona, detalló el procedimiento que se cumplió en la jornada y que continuaría en los siguientes días, con la verificación de la entrega de las bombonas hacia los lugares correspondientes, como son las comunidades y barrios, para su abastecimiento.

Solo en Ibarra se distribuyen un estimado de 3.000 cilindros diarios. El numérico sería suficiente para cubrir la demanda en la ciudad. No obstante algunos sectores barriales indicaron que no poseen el gas, por lo que le denominan un desabastecimiento.

Ante esto, el funcionario refirió que la característica de desabastecimiento sería infundada porque se refleja que desde la planta ingresan y salen los automotores a sus destinos con el porcentaje avalado. Pero, agregó, considerarían que podría estar desviándose a otro lado, por lo que se efectúa un seguimiento exhaustivo para descartar esas hipótesis, que sería la causante de que no tengan gas los ciudadanos o se complique conseguirlo.

El grupo de vigilancia monitorea constantemente el normal despacho de combustible y el abastamiento a los hogares. Hasta ayer se contabilizó que se habían despachado, en los tres días de la semana, 14.000 cilindros direccionados a centros de acopio y distribución, como a los vehículos repartidores para la venta directa.


Cambio de tanques sin costo

Son 92 camiones de reparto que se encuentran registrados en la envasadora. Desde ese lugar salen para su distribución específica. Los repetidores entregan el gas a 2,50 dólares a domicilio y con la voluntad de poder intercambiar los tanques del color azul al tomate, y viceversa, sin ningún costo.

En el caso que no se cumpla, desde la Agencia de Regulación esperan que puedan denunciar al 1800 56 58 786 para corregir los errores. 

Tras los despachos, los funcionarios avanzaron en conjunto con los camiones a los sectores residenciales y comunidades para la verificación de la entrega del gas.

Por su parte, uno de los conductores, que no quiso identificarse, informó que el trabajo diario lo cumplen sin contratiempos, pero que existen días en que se retrasan los transportistas desde las terminales hasta la planta de envasado, pero que la entrega es normal.

Margoth Sánchez, moradora del sector de la ciudadela municipal, indicó que hace algunos meses a diario llegaban los camiones, pero ahora se tardan entre cinco y diez días en volver a visitar el barrio, lo que hace que estén desproveídos del gas.

Sobre la verificación que las autoridades están implementando, señaló que son sus funciones y garantizan que se entregue el cilindro sin demoras. (APLA)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Lo perdieron todo en un incendio, necesitan ayuda

| Días atrás se produjo un incendio estructural en la comunidad de Yambiro perteneciente a la parroquia de San José de Quichinche, en donde una vivienda de dos pisos cuya cubierta era de madera se quemó en su totalidad.

Se mantiene el desabastecimiento de combustibles en Imbabura

| Debido al paro nacional, adquirir gasolina y diésel ha sido complicado para los ciudadanos.

El pasaje se mantiene a 30 centavos en Ibarra

| En la ciudad de Ibarra, el pasaje de transporte urbano como comercial no ha cambiado.

Lo que deja el paro

| El paro de 11 días que se vivió con fuerza en la provincia de Imbabura deja varios recuerdos. Diario La Hora presenta una recopilación de varias imágenes de lo vivido en esta medida de hecho que fue iniciada por los transportistas y que luego se sumaron con fuerza los sectores indígenas.

Tardaron en habilitar las vías en Imbabura

| Tras el paro hasta el medio día de ayer varias vías permanecían cerradas por los obstáculos ubicados durante el paro.

Se normalizó la atención en terminal de Ibarra

| Los buses intercantonales e interprovinciales volvieron a brindar su servicio desde la madruga de ayer.

Pueblos indígenas realizaron una marcha de agradecimiento en Imbabura

| Desde La Esperanza los comuneros llegaron en una caminata hasta el Obelisco, donde efectuaron un ritual.