Las danzas de temporada en Chaltura comienzan el domingo

FESTIVIDAD. Los pobladores ya tienen listas las indumentarias y los instrumentos musicales.
FESTIVIDAD. Los pobladores ya tienen listas las indumentarias y los instrumentos musicales.

Interculturalidad – Chaltura

Mediante un acto especial, en la Casa del Pueblo, por primera vez, el gobierno parroquial de Chaltura hizo el lanzamiento de su marca. Este logotipo se manejará durante los cuatro años de gobierno. Específicamente, se basa en valores de profesionalismo, liderazgo e innovación de fortaleza y cultura.

Amanda Trujillo, del colectivo Minga Social, fue la encargada de presentar la imagen al público. Ella indicó que el ‘isotipo’ se basa en el territorio y geografía de Chaltura. Los bloques de colores que conforman la figura, son los nueve barrios con los que cuenta la parroquia.

Además, tiene un slogan y logotipo. Trujillo explicó que se le puede dar distintos usos a la marca. Por ejemplo, en prendas de vestir o vehículos, para promocionar la parroquia.

Al terminar su intervención, se develó la marca del gobierno parroquial en una gigantografía nítida y se invitó al público presente a las fiestas del Inti Raymi, en el poblado, que inician este 23 de junio.

Más actividades

En el evento se desarrollaron, además, actividades musicales y artísticas. El grupo musical que participará en la festividad de San Juan y San Pedro deleitó a los presentes con su música y el ‘taz taz taz’ (zapateo). Esto lo hizo al inicio del evento y al final, donde bailaron en medio de la algarabía del público.

El artista plástico Kléver Valles tuvo también la oportunidad de develar uno de sus cuadros para ponerlo en las instalaciones del gobierno parroquial. La pintura realizada con acuarela y acrílico tenía un paisaje radiante, con pobladores de la localidad disfrutando de sus tradiciones.

Cultura

Darío Pomasqui, presidente de la Junta Parroquial de Chaltura, habló de la ‘fiesta de los 5.000 hombres’.

Dijo que es de los vecinos de Tierra Blanca y que antes, en la historia, eran un solo pueblo: Chalturita.

“Este nació por el patrono de Tierra Blanca, para lo cual nosotros iniciamos con la idea de que somos 5.000 hombres y siempre redoblamos las polainas cada vez que bailamos”, dijo.

El día específico de esta festividad es en San Juan, el 23 de junio, y en San Pedro, el 28 del mismo mes. En estos días, la fiesta inicia cerca de las 21:00 en el barrio el Incarario y se prolonga hasta el siguiente día, sin descanso. (PTEG)

DATO

La fiesta de San Juan este año será el domingo 23 de junio. Iniciará en el barrio Incario, en la parroquia de Chaltura, desde las 21:00. ‘5.000 hombres’ danzan con trajes particulares.