¿Aguantará Moreno?

Salvatore Foti

En el país está a punto de estallar una crisis institucional que podría dejar graves secuelas a todo nivel. Los síntomas de esta perniciosa crisis están a la vista y por esto, tal vez, nos mantienen entretenidos con otros debates que solo logran tapar los lamentos de la agónica política nacional.

La crisis se debe a la manifiesta confrontación entre instituciones neurálgicas dentro de la vida democrática de la república y que, normalmente, si no hay un gobierno fuerte, terminan afectando de manera contundente a todos los ciudadanos.

El objetivo principal de la contienda es el nuevo Consejo de Participación Ciudadana, al cual se lo obstaculiza desde el día que sus miembros fueron elegidos. De hecho, se retrasó hasta lo intolerable, en términos de democracia, su posesión.

La lucha sigue y hasta la Corte Constitucional advierte, de manera tajante y autoritaria, sobre cuáles son los límites que el Cpccs debe respetar. Un hostigamiento que exacerba más los ánimos y proyecta la imagen de un país muy inestable. Es evidente que el objetivo del Ejecutivo es eliminar al nuevo Consejo, algo peligroso, pues podría salírsele de las manos de quienes están ideando esa “revolución” constitucional.

Si a todo esto añadimos que hoy es más fácil atinar los números del ‘Pozo millonario’ antes que los números de la mayoría al interior de la Asamblea Nacional, el cuadro está completo: nos estamos acercando neciamente hacia el caos.

El delicadísimo equilibrio que mantenía al Gobierno y al país “seguros”, como era de preverse, se viene abajo y el Presidente es el primer afectado, pues los márgenes de negociación van estrechándose más y podrían obligarlo a tomar decisiones muy drásticas.

Es justamente dentro de la Asamblea Nacional donde probablemente se pretende, bajo presiones y negociaciones, dirimir y solucionar el tema del Cpccs a como dé lugar. Las alucinaciones y paranoias sobre el “cuco” Correa los tiene a todos ofuscados y haciéndole tomar decisiones que solo terminarán afectándonos a todos y todas.

[email protected]