Cierran carretera para rechazar la extracción de materiales pétreos en Ibarra

JUN, 18, 2019 |

Reclamo. Los vecinos están molestos por la falta de cuidado de los conductores.

Ibarra

Ayer, las volquetas que trabajan en la mina San José, en la exquebrada San Juan, transitaban como de costumbre por el barrio Santa Rosa del Tejar. Es decir, levantaban tanto polvo a su paso que los moradores empezaban a hartarse. Pablo I. le dijo a un señor que manejaba una volqueta amarilla, si podría botar por lo menos un poco de agua e inició el problema.

“El señor me lanzó la volqueta donde yo estaba. Yo le dije que, si no iba a botar agua, le iba a cerrar la vía. Y empecé el cierre de vía para que nos hagamos sentir los moradores del barrio, que estamos afectados por esta nube de polvo. Y que se cumpla lo que está en los contratos firmados”, dice el morador con molestia.

El cierre de esta vía inició en la mañana y se prolongó hasta horas de la tarde. Palos, piedras y objetos obstaculizaron el tránsito a los carros que se dirigían a la mina. Y con el paso del tiempo, más moradores del sector se unían a favor de la protesta.

María M. era una de las señoras que pedía parar la actividad minera porque perjudicaba gravemente su salud. “Yo soy la más afectada. Ya llevo cuatro meses tragando polvo. Y por donde mando el agua de la lavandería y ducha, todo está tapado”, decía.

Mientras tanto, otros moradores comentaban que, desde noviembre 2016, la mina del sector trabaja sin licencia ambiental, afectando con sus operaciones el río y el ecosistema.
 

Intranquilidad

Belén L., moradora del barrio, con documentación en mano, señaló que desde mayo de 2016 comenzaron las operaciones de la mina. Y en todo este tiempo se han detectado irregularidades, denuncias y observaciones contra los trabajos extractivos. Sin embargo, ellos siguen operando. “Hoy hay una suspensión temporal, pero si no se nos da oídos, nosotros suspenderemos más tiempo para que no se pueda transitar”.

Wilson B., otro morador de la zona, indicó que los daños de la minería hacia la población son diversos. Por ejemplo, se perjudicó a 30 personas que se quedaron sin agua, más de 30 días. Además, nunca socializaron con la gente los trabajos que iba a hacer la empresa. “La semana anterior comenzaron a trabajar volquetas doble eje, muy grandes. Hubo daños y pasé dos días sin agua potable porque se había aplastado la tubería. La reparación me tocó pagar a mí”.

Entre las denuncias más graves de los moradores, estuvieron unos videos grabados donde se ve a una persona cercana a las actividades mineras, queriendo quitar los palos y piedras para transitar. Al no poder hacerlo, golpea e insulta a unas mujeres que protestaban en la zona.

Estas denuncias contra la empresa minera vienen desde hace meses. En marzo de este año, hubo una protesta similar y los moradores decían que, desde que inició a trabajar la concesión minera, no ha habido ninguna ayuda a la comunidad. Pero el abogado de la empresa señaló: “A la municipalidad se le entregó 250 volquetas de material pétreo para que sustente las bases del adoquinado de la ciudad de Ibarra”. (PTEG)
 

Dato. Desde hace meses, las protestas de la comunidad en el sector, contra la actividad minera, se han vuelto frecuentes.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Lo perdieron todo en un incendio, necesitan ayuda

| Días atrás se produjo un incendio estructural en la comunidad de Yambiro perteneciente a la parroquia de San José de Quichinche, en donde una vivienda de dos pisos cuya cubierta era de madera se quemó en su totalidad.

Se mantiene el desabastecimiento de combustibles en Imbabura

| Debido al paro nacional, adquirir gasolina y diésel ha sido complicado para los ciudadanos.

El pasaje se mantiene a 30 centavos en Ibarra

| En la ciudad de Ibarra, el pasaje de transporte urbano como comercial no ha cambiado.

Lo que deja el paro

| El paro de 11 días que se vivió con fuerza en la provincia de Imbabura deja varios recuerdos. Diario La Hora presenta una recopilación de varias imágenes de lo vivido en esta medida de hecho que fue iniciada por los transportistas y que luego se sumaron con fuerza los sectores indígenas.

Tardaron en habilitar las vías en Imbabura

| Tras el paro hasta el medio día de ayer varias vías permanecían cerradas por los obstáculos ubicados durante el paro.

Se normalizó la atención en terminal de Ibarra

| Los buses intercantonales e interprovinciales volvieron a brindar su servicio desde la madruga de ayer.

Pueblos indígenas realizaron una marcha de agradecimiento en Imbabura

| Desde La Esperanza los comuneros llegaron en una caminata hasta el Obelisco, donde efectuaron un ritual.