Azúcar Negra

JUN, 16, 2019 | - Por Víctor Hugo Portocarrero

VÍCTOR HUGO PORTOCARRERO DE LA TORRE

No es refinada, ka, seria blanca tam; un trozo de raspadura lleva como su corazón, el veneno no le ha tocado, por eso conserva su color. Azúcar blanca no es, sus brazos fueron la caña de la que exprimió el trapiche, toda la sangre de la zafra, que blanca no es.

Un trozo de raspadura em ve de corazo. ¡Dura parece! pero al mirar el recuerdo del amor florecido en el Coangue, un rio inmenso explota a raudales inundando todo su ser; el hijo perdido, que la vorágine refinada, quiso en acto cobarde apagar, para luego correr, y ante los ojos de sus hermanos, intentar bajar los ángeles de las catedrales, para desde allí decir que lo tenía bien merecido, negro es.

El amor florecido, le convirtió en Padre, un Padre negro. Como la buena raspadura, azúcar blanca no es, y al mirar el amor florecido, negra es la vida vivida, negra es su pasión, negra el alma, ¡negra! era la felicidad de su hijo amado, de su hijo…

La justicia refinada, se ha declarado en deliberación permanente, no sé qué significa, pero dicen que es ciega. Ahora entiendo, porque cuando cae su “mazo”, es a nuestro pueblo al que más duele.

No es refinada, ka, seria blanca tam; un trozo de raspadura lleva como su corazón, el veneno no le ha tocado, por eso conserva su color.

Azúcar negra; con cada mirada, y la gracia de un vaivén; raspadura negra, Padre también. Siente como el que más su corazón negro, la tiranía del veneno no lo transformó. En tanto, el “patrón refinado” escondía el oro, mataban al negro, acto cobarde que encubre el hecho.

Un Padre, espera su corazón no reviente, para que ni siquiera, espuma blanca salga; lo quiere ver nítido. En su adentro, negro de negritud bella, brillante como el universo, brillante como el amor, hecho con azúcar negra, fruto de su corazón.

No es refinada, ka, seria blanca tam.

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

La factura del paro

| Dos semanas de paro nacional comandado y organizado primero por los transportistas y después seguido por los indígenas. La derogación del subsidio a la gasolina tiene consecuencias.

Hasta cuándo

| El viacrucis del pueblo ecuatoriano, recibiendo azotes, humillaciones y heridas, acorralados por los cretinos dueños del país, por los caudillos vestidos de traje, corbata y por el mandamás de diferentes sectores llenos de miseria “humana” que han ingresado en la farándula política.

Otras malas noticias

00:15 | | La semana pasada fue nefasta para el país. Por las protestas y el vandalismo que las acompañó, además de millonarias pérdidas materiales, la contracción de la inversión.

A dar la cara

00:10 | | Salgamos a dar la cara. Si diste órdenes excesivas, si apedreaste a otro, si saqueaste negocios de otros como tú o como tu madre.

Hay que decirlo

00:05 | | Los últimos acontecimientos visualizaron la sociedad que somos, todos opinaron y con la red incendiaron el ambiente, una euforia de racismo, clasismo y destrozos.