Azúcar Negra

JUN, 16, 2019 | - Por Víctor Hugo Portocarrero

VÍCTOR HUGO PORTOCARRERO DE LA TORRE

No es refinada, ka, seria blanca tam; un trozo de raspadura lleva como su corazón, el veneno no le ha tocado, por eso conserva su color. Azúcar blanca no es, sus brazos fueron la caña de la que exprimió el trapiche, toda la sangre de la zafra, que blanca no es.

Un trozo de raspadura em ve de corazo. ¡Dura parece! pero al mirar el recuerdo del amor florecido en el Coangue, un rio inmenso explota a raudales inundando todo su ser; el hijo perdido, que la vorágine refinada, quiso en acto cobarde apagar, para luego correr, y ante los ojos de sus hermanos, intentar bajar los ángeles de las catedrales, para desde allí decir que lo tenía bien merecido, negro es.

El amor florecido, le convirtió en Padre, un Padre negro. Como la buena raspadura, azúcar blanca no es, y al mirar el amor florecido, negra es la vida vivida, negra es su pasión, negra el alma, ¡negra! era la felicidad de su hijo amado, de su hijo…

La justicia refinada, se ha declarado en deliberación permanente, no sé qué significa, pero dicen que es ciega. Ahora entiendo, porque cuando cae su “mazo”, es a nuestro pueblo al que más duele.

No es refinada, ka, seria blanca tam; un trozo de raspadura lleva como su corazón, el veneno no le ha tocado, por eso conserva su color.

Azúcar negra; con cada mirada, y la gracia de un vaivén; raspadura negra, Padre también. Siente como el que más su corazón negro, la tiranía del veneno no lo transformó. En tanto, el “patrón refinado” escondía el oro, mataban al negro, acto cobarde que encubre el hecho.

Un Padre, espera su corazón no reviente, para que ni siquiera, espuma blanca salga; lo quiere ver nítido. En su adentro, negro de negritud bella, brillante como el universo, brillante como el amor, hecho con azúcar negra, fruto de su corazón.

No es refinada, ka, seria blanca tam.

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Monasterio restaurado

| Volver a recorrer esos espaciosos corredores, esos muros venerables de lo que fue el monasterio de las Madres Carmelitas y que ahora pertenece a la Universidad Técnica del Norte, impresionan hondamente.

Caranqui

| Parroquia urbana del cantón Ibarra, en las faldas del Volcán Imbabura. Cuenta con un templo de piedra de origen Inca, en donde nació Atahualpa, hijo de la princesa Pacha con Huayna Cápac, conquistador de los territorios del norte.

Hay que hablar claro y pronto

00:15 | | El Gobierno enviará a la Asamblea Nacional, en el más corto plazo, el proyecto de una nueva reforma tributaria.

Otra vez la misma historia

00:10 | | En 1895 un pequeño grupo cambió de manera radical al estado ecuatoriano, lo hizo con ayuda militar y monetaria extranjera.

Productos periodísticos

00:05 | | En la Facultad de Comunicación (Facso) de la Universidad Central del Ecuador, se realizaron las “Jornadas de Comunicación: Visiones críticas a la posverdad”.