Autoridades de Unidad Educativa Municipal Valle del Amanecer se mantienen en la decisión de cerrar el bachillerato

Protesta. Estudiantes frente al Pretil Municipal exigiendo sus derechos a la educación.
Protesta. Estudiantes frente al Pretil Municipal exigiendo sus derechos a la educación.

Otavalo

Un grupo de padres de familia y estudiantes se concentraron ayer en la Unidad Educativa Municipal Valle del Amanecer, para participar de una marcha pacífica en protesta de la eliminación del bachillerato. Los protestantes portando carteles en contra de las autoridades municipales, recorrieron la principal calle de la ciudad hasta llegar a la Casona Municipal, donde solicitaron dialogar con el alcalde Mario Conejo.

La situación se puso tensa cuando se supo que existían dos presidentes del Comité Central de Padres de Familia, el uno liderado por Andrés Pavón y el otro por Soledad Chávez, había una división el primero pedía que no se cierre el bachillerato y el segundo que aceptaba la decisión por no tener las condiciones para una buena educación. Al final luego de una larga espera se permitió el ingreso de una comisión de padres de familia liderada por Chávez a dialogar con Conejo.

Cierre definitivo

Posterior, mediante rueda de prensa, Marlos Gómez, director del Departamento de Gestión Social, ratificó la decisión tomada de cerrar definitivamente el bachillerato en esta institución educativa. “Hemos estado trabajando conjuntamente con el Distrito Educativo Otavalo- Antonio Ante, con el fin de canalizar y garantizar que los estudiantes de primero y segundo de bachillerato, para el siguiente año lectivo, tengan la posibilidad de contar con una inscripción al sistema de educación fiscal”, aseguró.

Por su parte Soledad Chávez, manifestó: “Lastimosamente duele saber que bachillerato se cierra, como madre de familia el objetivo era que mi hijo termine en esta institución el bachillerato, pero con el informe que nos hicieron conocer, no dimos cuenta que no puede proseguir por la infraestructura, presupuesto y la calidad de educación”, explicó.

Por otro lado, Andrés Pavón dijo: “nosotros como padres de familia, estamos exigiendo nuestro derecho a la educación, se dice que no existe la infraestructura necesaria, por lo que estamos dando alternativas de solución con propuestas claras; sin embargo no nos permitieron el diálogo, por lo que conjuntamente con los demás padres de familia, seguiremos en pie de lucha hasta las últimas consecuencias”, acotó Pavón. (PMHR)

El dato

Alrededor de 120 estudiantes solicitarán un cupo para continuar con sus estudios en el nivel de bachillerato.

Tome nota

Según la Municipalidad de Otavalo, la decisión está tomada para el cierre del bachillerato y con el conocimiento y el aval del Ministerio de Educación.