Jueces se declararon en deliberación permanente

ASISTENCIA. Decenas de personas se dieron cita en la casa de justicia para conocer detalles sobre el suceso.
ASISTENCIA. Decenas de personas se dieron cita en la casa de justicia para conocer detalles sobre el suceso.

Redacción IBARRA

En suspenso se quedó la decisión final de los jueces que conocieron del caso relacionado al policía del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), acusado del delito de extralimitación de funciones. Y es que los magistrados, cerca de las 19:00, anunciaron a través del secretario encargado, que se mantienen en deliberación permanente y que la resolución será notificada a los casilleros judiciales de las partes. Tanto los familiares de la víctima como del procesado se quedaron a la espera de conocer el resultado de la diligencia que duró cuatro días continuos.

Fin de la audiencia

Al ser ayer el último día del acto jurídico, el resto de testigos fueron citados y evacuados, hasta llegar al procesado, quien rindió su versión de los hechos, declarando en la misma que su accionar se dio en legítima defensa, pues en su explicación la vida de su compañero y la suya misma corrían peligro, pues tal como anteriores declaraciones, el uniformado destacó que tanto él como su compañero fueron previamente agredidos por un grupo de comuneros, entre ellos el occiso Andrés Padilla que además, le habría propinado golpes de puño y con un objeto contundente (fierro).

Tras su relato, David V., pidió permiso a los jueces para dirigirse al público presente en la sala de audiencias, iniciando con brindar el pésame a la familia del fallecido, además, calificó a la labor policial como una de las más difíciles del mundo. “Los policías somos seres humanos como todos, que poseen una sola diferencia, la vocación de servicio a la comunidad, sin importar cual fuere su raza, género o condición. En ciertas ocasiones, y al presentarse un procedimiento hay que tomar decisiones en cuestión de segundos (actuar o no actuar)”, mencionó el acusado, cuando de repente las lágrimas invadieron su rostro asegurando además; “son decisiones que pueden no ser bien aceptadas por todos, pero que nadie puede juzgar lo que un policía vive en caliente, en el trabajo de campo. El policía no sale a matar si no a servir a todos, como alguna vez le serví hasta al señor fiscal que hoy antecede esta audiencia brindándole seguridad”, fue parte del argumento del comando.

Alegatos

Los abogados de las partes procesales dieron a conocer su postura ante todo lo evacuado y presentado en la diligencia. Tanto el representante de la Fiscalía como el abogado de la acusación particular, fundamentaron su exposición en la presunta responsabilidad y culpabilidad del procesado ante la muerte de Andrés Padilla, solicitando pena privativa de libertad para David. Mientras que el abogado de la defensa, hizo notar a los jueces las diferentes dudas que quedaron flotando en este caso, y por las que su cliente se encontraba aprehendido, destacando además que la legalidad, la necesidad y la proporcionalidad en la actuación policial fue justificada. “El hilo conductor de agresión estuvo presente desde el accidente ocurrido en Salinas, la persecución hasta llegar a las agresiones que sí fueron letales y grupales en contra de los dos agentes del GOE, quienes fueron golpeados con puños, patadas, armas blancas, tal como lo evidencia el casco, los cortes en el chaleco, cuando David se encontraba en el piso, para luego ser perseguido por uno de sus atacantes”, explicó el jurisconsulto agregando además su pedido de “ratificación de inocencia para el policía y con ello una ratificación de apoyo a quienes protegen la vida”, dijo. (MAGC)