Alcalde de Cotacachi pide que se consulte a la comunidad respecto a la minería

Autoridad. Auki Tituaña, alcalde  de Santa Ana de Cotacachi.
Autoridad. Auki Tituaña, alcalde de Santa Ana de Cotacachi.

Cotacachi

Duranre el V Consejo Interministerial Binacional Chile-Ecuador, la nacional chilena Codelco y Enami Alcanzaron un acuerdo para viabilizar el proyecto de cobre Llurimagua, creando una empresa conjunta que permita una inversión de 250 millones de dólares en la fase de exploración y factibilidad.

Respeto a este tema, el alcalde de Cotacachi, Auki Tituaña, manifestó que “el proyecto minero en Íntag es un tema que corresponde al Gobierno Nacional. La comunidad debe ser consultada y tiene la gran responsabilidad de decir que avancen o no estas inversiones”.

Como autoridades locales buscarán fomentar el diálogo y a pedir que en las mesas de trabajo se transparente la información y se tome la mejor decisión, pero cumpliendo la Constitución y también respetando a la naturaleza, respetando a la comunidad.

“Entonce que prevalezcan los intereses primarios del ser humano, que no sea solo la simple ganancia y utilidad económica. Pienso que hay una gran decisión por tomar, pero el compromiso desde la Alcaldía es el fomentar la ecología, la agricultura orgánica, el comercio, la artesanía y la agroindustria”, resaltó el alcalde de Cotacachi.

Mientras que los comuneros de Íntag, desde hace varios años han venido luchando en contra de los proyectos mineros en el sector y piden que se respete su derecho a vivir en un ambiente sin contaminación y libre de minería. (EOCF)