Denuncia contra exalcalde de Cotacachi por comodato

DENUNCIA. Auki Tituaña realizó el trámite en la Fiscalía de Imbabura, donde comentó del caso.
DENUNCIA. Auki Tituaña realizó el trámite en la Fiscalía de Imbabura, donde comentó del caso.

Redacción COTACACHI

El alcalde de Cotacachi, Auki Tituaña, puso ayer en la Fiscalía de Imbabura una denuncia por el comodato de la Hostería Cuicocha, entregado a la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas de Cotacachi (Unorcac).

“Hemos iniciado nuestra administración el 15 de mayo y hemos analizado la documentación, encontrando muchas novedades. Por eso solicitamos a la Fiscalía que se investigue, puntualmente estaríamos configurando el tráfico de influencias. Presumimos que se está violando los procesos institucionales, los procesos legales y también la falsificación ideológica. Hay detalles que, obviamente, se irán confirmando en la investigación que se realice”, dijo Tituaña.

El burgomaestre indicó, además, que están planteando como presuntos autores, cómplices y encubridores al exalcalde Jomar Cevallos, a Guido Perugachi, exgerente de la Empresa Pública de Energía Renovable y Turismo Cotacachi EP; a Luis Morales, presidente de la Unorcac; y, a Miriam Díaz, en calidad de notaria tercera del cantón Otavalo.

“Nosotros actuamos en base a la documentación de tipo jurídico, externo e interno, que ha trabajado muy minuciosamente en este tema. Y obviamente con el argumento del caso nos correspondió hacer estas notificaciones, este trámite administrativo, legal por Fiscalía, y necesitamos las respuestas de las personas involucradas”, indicó Tituaña.

Recuento de los hechos

El oficio número 022 del 19 de abril de 2019, de la Empresa Pública de Energía Renovable y Turismo Cotacachi EP, entregaba en comodato la Unidad de Negocios Hostería Cuicocha a la Unorcac. El acuerdo entró en vigencia el 1 de mayo del 2019, 14 días antes de que las nuevas autoridades electas ingresen en funciones. Esto causó malestar en las autoridades electas, especialmente en el alcalde Auki Tituaña.

“Pienso que con profesionalismo y cumpliendo la ley, se debe defender los intereses como lo estamos haciendo. Por eso confiamos mucho que todos estos trámites, tanto el acto administrativo como este acto legal, surta el efecto necesario una vez cumplida la diligencia, hecha la investigación, que vuelva al dueño original que es el Municipio de Cotacachi. Y de esta manera poder cumplir los planes y proyectos que nosotros hemos presentado a la comunidad”, dijo Tituaña ayer en la Fiscalía.

Este diario intentó comunicarse vía telefónica con el exalcalde Jomar Cevallos para obtener su versión, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta. (DLH)

Otro tema asienta fisuras entre Unorcac y Alcalde

La Unorcac, presidida por Alfonso Morales, se pronunció ante las declaraciones del alcalde Auki Tituaña en un medio de comunicación local, quien dijo que dentro de la organización se manejaba un mercadillo o comedorcito.

Morales dijo, al respecto, que cuando sepan la forma cómo se ha trabajado con las 45 comunidades indígenas, pueden aceptar cualquier crítica. “Mientras tanto no aceptaremos esa clase de pronunciamientos hacia nuestro grupo organizado de hombres y mujeres del cantón”.

La dirigencia puso en claro el rechazo a este tipo de declaraciones, que dicen desconocen y minimizan el proceso histórico y social realizado. A la vez se pidió establecer espacios de diálogo, que permitan aunar esfuerzos y trabajar por el bienestar del cantón. (PMHR)