Comerciantes de Ibarra siguen de cerca promesa sobre la construcción del mercado

Mercado. Los comerciantes mantienen su tesis de que la obra de construcción debe desarrollarse en el mismo lugar.
Mercado. Los comerciantes mantienen su tesis de que la obra de construcción debe desarrollarse en el mismo lugar.

Redacción IBARRA

Más de 3.000 comerciantes que componen el Mercado Amazonas se mantienen atentos a las decisiones que tome la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, en relación a la oferta de campaña, ahora que se encuentra al frente del palacio municipal, sobre la construcción de la plaza en el mismo lugar.

Hernán Cortez, dirigente de los minoristas, de la asociación de independientes del sector abierto, informó que durante el mes pasado la Alcaldesa promovió una serie de acercamientos con las asociaciones, a fin de dar a conocer las gestiones que se realizarán para la construcción del nuevo centro de comercio, en el mismo lugar donde venden sus productos actualmente.

El representante de los vendedores detalló que esperan que se cumpla la oferta, porque según sus expectativas los costos que van a asumir para los nuevos locales serían más económicos en relación a lo que se planificaba al construir en el otro sector, junto a la terminal terrestre.

Analizó que la adquisición del terreno anterior no se justificaba por los valores altos. Agregó que esos costos a la final debían pagar los catastrados, por su construcción, más los juicios adquiridos, más interés, entre otros, lo cual no era conveniente.

Aclaró que la oportunidad ahora está dada con la nueva gestión, para lograr que se proponga cada puesto como una propiedad horizontal y asuman todos los compañeros los arriendos de los locales que se tienen previsto edificar.

“Como ustedes ven, la situación económica de todos es bastante difícil ahorita”, dijo.

Decisiones

La primera autoridad del cantón, a través de una convocatoria, citó a las asociaciones, por grupos, para exponer las ideas sobre el nuevo mercado.

En esas entrevistas, los minoristas se mantuvieron en que debe cumplirse lo anunciado, pues dijeron que eso fue un compromiso en tiempos de campaña.

Informaron que soportarán los procesos temporales de construcción, con el anhelo de que se cristalice la obra de renovar el actual mercado, que tiene un estimado de 65 años de existencia, en la parte central de la urbe.

Entre los proyectos de los vendedores consta la adecuación de un centro médico, una guardería, una sala de reuniones para congregar a las 27 asociaciones de comerciantes existentes.

Indicaron que no necesitan un “mercado del milenio”. Consideran que de dos plantas sería suficiente para brindar los servicios que poseen.

Por su parte, la alcaldesa Scacco mencionó que Javier Semblantes, como nuevo administrador de mercados, tienen todo su apoyo para viabilizar los proyectos.

Resaltó que el compromiso es indudable y que están en el trabajo de buscar el financiamiento con una empresa coreana. Scacco espera la firma dentro de los 100 primeros días de gestión para cristalizar la obra.

“Vamos a trabajar la obra grande, por etapas, para que no se interrumpa el trabajo de nuestros comerciantes. Pero siempre habrá incomodidades. Será dos años el tiempo utilizado para construir”, sostuvo la Alcaldesa.

Desde los ediles, Oscar Caicedo, parte de la Comisión de Mercados recién conformada, detalló que el tema está planteado para dar atención al comercio.

Dijo que es una gran responsabilidad, por lo que en un análisis preliminar se evidenció que los mercados locales necesitan una mejor organización y que levantarán la obra en el mismo lugar. Para ello, seguirán en conversa con los comerciantes para que existan consensos mutuos.

¿Qué pasará con lo ya edificado?

En relación al predio donde estaba pendiente construirse el mercado, junto a la terminal terrestre, se señaló que por el momento el tema consta dentro de un informe de Contraloría y se analizará más adelante para saber qué hacer con esa área, a la cual se destinó 5 millones de dólares y ahora se encuentra abandonada. (APLA)