Colegio San Francisco, el mejor puntuado de Imbabura

EXCELENCIA. Los estudiantes ponen a prueba sus conocimientos en todas las evaluaciones.
EXCELENCIA. Los estudiantes ponen a prueba sus conocimientos en todas las evaluaciones.

Redacción IBARRA

Cuando los padres capuchinos fundaron el colegio San Francisco, pensaron en dar a los alumnos una educación con altos estándares de calidad. Transcurridos 56 años de vida institucional, esté plan no solo sigue intacto, sino que se lo ha consolidado.

Al revisar el escalafón anual de los mejores colegios clasificados, por el puntaje para postularse a la universidad, obtenido por los bachilleres en el año lectivo 2017-2018, pone en primer lugar en toda la provincia a esta entidad. El rector, Marco Lafuente indica que esto es gracias a un trabajo en equipo, donde todos aportaron para lograr ese alto nivel. “Hay una propuesta educativa de exigencia y que tratamos de llevar hacia el mismo fin”.

Esta institución que en sus inicios fue solo colegio de varones, hoy es una unidad educativa mixta y de carácter fiscomisional. Cuenta con 23 profesores fiscales, 35 profesores particulares y 1.119 estudiantes. “Se trabaja en el ámbito académico y de formación integral. En ese aspecto, nos ayuda mucho la pastoral educativa. Este es un colegio católico, y la pastoral es el núcleo central de todo el proceso educativo con la formación de valores”, dice Lafuente.

Preparación de calidad

Anaís Calderón, presidenta de tercero “A” de bachillerato en el colegio San Francisco, señala que lo principal para sacar una buena calificación en los exámenes Ser Bachiller es estudiar. “En mi caso, son tres años que he estado en esta institución y nos han dado todas las materias. Creo que eso debemos poner en práctica para la prueba”.

La estudiante agrega que el estar ahora puntuando el ranking de colegios se debe al esfuerzo de los profesores con los estudiantes. Y eso mismo cree Lafuente. El rector añade que un punto importante es el tema académico, sustentado con maestros de gran nivel que saben impartir su conocimiento a los jóvenes. “Tenemos también a los padres de familia, que aportan mucho. Porque para llegar a instancias o a niveles de calidad educativa, tenemos que aportar todos”.

Estrategia integral

El rector Lafuente manifiesta que un punto clave en la enseñanza educativa del colegio San Francisco es el no masificar. Tienen 34 aulas que abarca desde primero de básica hasta tercero de bachillerato. En básica hay dos paralelos, de primero a séptimo. De octavo a tercero de bachillerato hay tres paralelos y en dos niveles un paralelo más.

“Eso ha hecho que estén los más destacados, que quieren seguir trabajando. Si masificamos, ya no todos querrán aportar con el mismo nivel, las mismas exigencias. Por eso, hay máximo 40 estudiantes por aula”, comenta Lafuente.

Segundo lugar

La Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús, también se encuentra en el podio de los colegios de Imbabura con los puntajes más altos. Esta institución emblema de excelencia académica cuenta con 1.045 estudiantes, que se encuentran desde inicial segundo, hasta tercero de bachillerato.

En la etapa escolar, hasta tercero de básica, cuenta con varones. Pero en el colegio y bachillerato solo se encuentran mujeres. Esta entidad tiene, además, a 57 profesores a tiempo completo, que son los encargados de brindar una educación de alta calidad. (PTEG)

Puesto Colegio Ciudad Tipo

1 San Francisco Ibarra Fiscomisional

2 U.E. Sagrado Corazón Ibarra Privado

3 U.E. Academia General Carlos Machado Otavalo Privado

4 Los Álamos Ibarra Privado

5 U.E. Los Arrayanes Ibarra Privado

6 U.E. Particular Atahualpa Ibarra Privado

7 U.E. Salesiana Sánchez y Cifuentes Ibarra Fiscomisional

8 U.E. Santa Ana de Cotacachi Cotacachi Público

9 U.E. Santa Juana de Chantal Otavalo Privado

10 Hermano Miguel Antonio Ante Privado

11 U.E. Oviedo Ibarra Privado

12 U.E. Las Lomas Cotacachi Privado

13 U.E. Teodoro Gómez de la Torre Ibarra Público

14 U.E. Madre Teresa Bacq Ibarra Privado

15 La Inmaculada Concepción Ibarra Fiscomisional

16 U.E. Academia Militar San Diego Ibarra Privado

17 Provincia de Los Lagos Pimampiro Público

18 Victoria Bilingual Christian Academy Ibarra Privado

19 Eugenio Espejo Ibarra Privado

20 U.E. Diocesana Bilingüe Ibarra Privado