Cannabis

MAY, 25, 2019 | - Por Rocío Erazo Benavides

En estos días ha resurgido el debate de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional que discute si incluir o no el uso del cannabis medicinal dentro del Código Orgánico de Salud (COS).

En el país existen personas que lo cultivan sin regulación. Las semillas son de marihuana, que es una especie herbácea catalogada en la Ley de Drogas como una sustancia psicotrópica sujeta a fiscalización. La misma normativa (aprobada en octubre de 2015) sanciona la tenencia de hasta 300 gramos de esta planta con prisión de tres a cinco años.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) autoriza la siembra, el cultivo y la cosecha de plantas con principios activos de sustancias estupefacientes y psicotrópicas para producción de medicamentos, que se expenderán bajo prescripción médica. En la actualidad ninguna persona natural u organización cuenta con ese permiso. Tres años después de que la Ley de Drogas le dio esa potestad al MSP no existe un reglamento para el uso de medicamentos a base de cannabinoides.

Según Alexis Ponce, un activista que se ha dedicado a realizar debates y entrevistas, dado que su hija tiene parálisis cerebral, desde hace dos años cinco meses le suministra este tipo de medicina en gotas y controla sus dolencias.

La diferencia –dice- con los fármacos tradicionales como el “neuryl” y “rivotril”, es que el cannabis no la mantiene adormecida o sedada. Ese es un cambio grande en su hija que tenía agresividad y una risa patológica.

Ahora su hija está cerca de cumplir 18 años, por ello este activista lucha que se apruebe en el Ecuador el uso de esta medicina.

Existen organizaciones como “Mamá Cultiva” en Argentina, y la Fundación de Daya en Chile. En esos países, al igual que en Colombia, Perú, Uruguay, Brasil y México, el uso uso del cannabis medicinal es regulado.

En diciembre de 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una recomendación para no catalogar al CBD como una droga. Agregó que cuando el cannabidiol tiene un uso terapéutico no existe riesgo de que genere dependencia.

COMENTA CON EL AUTOR

DIARIO LA HORA

Más Noticias De Opinión

Contaminación visual

| Proponiéndonos un recorrido sereno y pausado, tomando como guías los ejes que marcan el Centro Histórico de Ibarra, caminando desde el ingreso sur-este por la avenida Mariano Acosta.

Como combatir la corrupción

| El problema de la corrupción se ha venido afianzándose en América Latina en la última década en los mandatarios de los países, legisladores, jueces, fiscales y los ciudadanos de toda Latinoamérica y parte del Caribe.

Es cómodo ver el problema desde afuera

00:15 | | Es parte de las reformas al Código Orgánico Integral Penal la despenalización del aborto por violación.

Ocaso de los genios

00:10 | | El pasado de nuestra especie está llena de genios sobre los que sabemos muy poco. Ni siquiera sus más afamados biógrafos, convivieron con Alejandro Magno, Galileo, Napoleón o Edison.

¿Ciberseguridad?

00:05 | | La estrategia Ecuador Digital ha sido un éxito, tanto es así, que hasta las consultoras internacionales se han dado el tiempo de revisar la seguridad digital y han encontrado que somos un país de datos abiertos.