Prácticas ancestrales para conservar las cuencas hídricas

MAY, 24, 2019 |

RITUALES. Las prácticas ancestrales para conservar las cuencas hídricas.

IBARRA

Los conflictos del agua y el daño a la naturaleza, impulsó a la investigadora independiente Rossana Manosalvas, a realizar un estudio sobre las prácticas milenarias para la conservación de cuencas hídricas, las mismas que pueden ser aplicadas en la actualidad con un poco de apoyo de la tecnología. El fin es que no exista más contaminación, sequías…

Manoslavas, dio a conocer sobre este estudio en el seminario de biodiversidad, que se llevó a cabo en el centro de convenciones Fernando Rielo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra.

La investigadora explicó que la conservación del agua y las cuencas hidrográficas no es solo cuestión de ecología, ingeniería civil u ordenanzas, sino que también hay que considerar todas las relaciones humanas que existen con este espacio geográfico, es decir donde los seres humanos conviven pero que se debe reconocer y revalorar la conexión espiritual que se tiene con la naturaleza.

En el estudio realizado recopiló la relación, desde antes de los Incas, que tuvieron las comunidades andinas que vivieron en la provincia de Imbabura y esas relaciones  de respeto a la naturaleza, apus, yacumama, se reflejaban en el uso de los pocllos, acequias, y como regresaban el agua hacia los acuíferos y finalmente al mar.

“La idea de la propuesta es recoger esas prácticas ancestrales que existían, revalorizarlas, y también unirla con la ciencia, la tecnología,  y así podemos resolver las crisis ambiental en la que vivimos, como escases de agua, contaminación de las fuentes. No solo hay crisis de recursos naturales sino también de valores y he ahí la práctica de las comunidades andinas”, apuntó Manosalvas.

Como ejemplo de práctica ancestral, indicó que es una de las comunidades del Achiban que se encuentra alrededor del volcán Cayambe. “Cuando había una sequía prolongada, la gente hace un ritual, que recupera las reglas porque habido un rompimiento con el Apu, entonces ellos hacen un ritual que se llama el Huachacarai, que es un pedido al páramo para que vuelva a llover”, agregó. (FCDL)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Emanación de gases preocupa a moradores del norte de la urbe

| Desde que empezó a operar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la ciudad llegaron los problemas.

Este domingo se realiza festival de cine kichwa

| A parte de las proyecciones existirá un conversatorio sobre la mujer.

Continúan jornadas de inducción en la PUCE-SI

| Con el objetivo de dar a conocer la oferta académica y preparar a los aspirantes a estudiantes que han participado en el proceso de inscripciones.

Donaron madera para la fabricación de material inmobiliario

| La Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente de Imbabura, realizó la donación de madera a estudiantes de la facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad Técnica del Norte (UTN).

COLUMNISTAS