Tribunal falla en contra de acusados de tentativa de violación

PROCESADOS. Ayer los enjuiciados al momento de salir de la sala de audiencias de la Corte de Provincial Justicia fueron ingresados a la cárcel de Ibarra, donde están recluidos desde el 2018.
PROCESADOS. Ayer los enjuiciados al momento de salir de la sala de audiencias de la Corte de Provincial Justicia fueron ingresados a la cárcel de Ibarra, donde están recluidos desde el 2018.

Ibarra

Los juristas de la Corte Provincial de Justicia finalmente dieron su veredicto, dentro del caso de presunta violación a una mujer con discapacidad física sobre el 55%.

Fueron dos personas acusadas, las cuales recibieron un fallo culpable en su contra por el delito de tentativa. Ellos deberán permanecer seis años y ocho meses dentro de la correccional. Los abogados defensores sin embargo dijeron que apelarán esa sentencia.

Ayer fue la jornada decisiva para establecer responsabilidades legales en el caso de presunta violación de una mujer, ocurrido el 25 de diciembre de 2018 en la ciudad de Ibarra.

Wilmer T. y Marco R. fueron detenidos en aquella ocasión presumiblemente por ocasionar agresiones sexuales a la denunciante.

Audiencia final

A las 08:30 de ayer los detenidos llegaron a la sala principal de audiencias de la Unidad Penal. Los detenidos ingresaron rápidamente con sus custodios para continuar con la etapa de juzgamiento. Esta sería la quinta convocatoria a la que acuden dentro del proceso judicial.

A las afueras, algunos familiares de los detenidos se mantuvieron atentos sobre lo que ocurriría en el salón. La audiencia, por sus condiciones de delito sexual, permaneció con seguridad y restringido el acceso a los asistentes. Solo los testigos ingresaban a rendir sus últimas declaraciones.

Transcurrió cerca de dos horas y media en la diligencia. En ese tiempo los magistrados tuvieron sus momentos para deliberar el caso y dictaminar los fallos.

Los allegados de los procesados se encontraban muy angustiados de lo que podía suceder.

Poco a poco la delegación de la Fiscalía fue la que primero abandonó la sala. Luego los abogados defensores empezaron a dirigirse hacia las afueras de la Corte. Fueron esos momentos que algunos periodistas tuvieron para conocer el desenlace de la audiencia.

Sentencia

Cristopher Gallegos, abogado defensor de Wilmer T., mencionó que la diligencia había concluido y les notificaron la decisión del tribunal, en la que le declararon culpable a su defendido.

Dijo que el dictamen no concordó con él, pero que le respetarán, aunque agregó que existieron contradicciones.

Un aspecto que mencionó fue el testimonios de la propia víctima, “que en una de sus afirmaciones decía que la violaron, pero las pruebas explicaron todo lo contrario, es por eso que los jueces calificaron el delito como una tentativa de violación”.

“Yo considero que todo el proceso ha sido amañado y apelaremos para que brille la justicia”, sostuvo el jurista defensor.

Otro de los defensores, del segundo acusado, abogado José Moreno Arévalo, también detalló las condiciones en que su defendido ahora fue acusado y sentenciado.

Igualmente mencionó que apelará la decisión, por motivo que durante las diligencias judiciales la fiscal siempre mantuvo el caso bajo el delito de violación, situación que dijo se desvirtuó en la presentación de pruebas y testimonios. Al final, comentó que por eso los jueces lo consideraron como una tentativa.

Al salir los detenidos, en una de sus intervenciones efímeras a las afueras de la Corte, manifestaron a la prensa que son inocentes.

Posterior, los guías penitenciarios y agentes policiales les condujeron hasta un vehículo institucional, que les trasladaría hasta la cárcel, donde estaban recluidos desde diciembre 2018 y, según la última sentencia, donde deberán pasar los próximos seis años.

Antecedentes del caso

Por una alerta del ECU 9-1-1, el pasado 25 de diciembre personal policial avanzó hasta el sector de Los Ceibos a fin de verificar un presunto delito sexual.

Al llegar al lugar se entrevistaron con una familiar de la víctima, donde indicó que pasadas las 19:30 fueron hasta una de sus casas. A las afueras se encontraba un vehículo particular y al dirigirse a uno de los cuartos observaron a la mujer, de 30 años de edad, sobre una cama y sobre ella un hombre, el cual supuestamente abusó sexualmente.

En el procedimiento policial dos personas fueron detenidas para las investigaciones: Wilmer T. y Marco R. (DLH)

DATO

Wilmer T. continúa fungiendo como fiscal del cantón Otavalo. El trámite sobre el sumario administrativo sigue su proceso.