Secciones   /   Policial

Tribunal falla en contra de acusados de tentativa de violación

MAY, 23, 2019 |

PROCESADOS. Ayer los enjuiciados al momento de salir de la sala de audiencias de la Corte de Provincial Justicia fueron ingresados a la cárcel de Ibarra, donde están recluidos desde el 2018.

Ibarra

Los juristas de la Corte Provincial de Justicia finalmente dieron su veredicto, dentro del caso de presunta violación a una mujer con discapacidad física sobre el 55%.

Fueron dos personas acusadas, las cuales recibieron un fallo culpable en su contra por el delito de tentativa. Ellos deberán permanecer seis años y ocho meses dentro de la correccional. Los abogados defensores sin embargo dijeron que apelarán esa sentencia.

Ayer fue la jornada decisiva para establecer responsabilidades legales en el caso de presunta violación de una mujer, ocurrido el 25 de diciembre de 2018 en la ciudad de Ibarra.

Wilmer T. y Marco R. fueron detenidos en aquella ocasión presumiblemente por ocasionar agresiones sexuales a la denunciante.
 

Audiencia final

A las 08:30 de ayer los detenidos llegaron a la sala principal de audiencias de la Unidad Penal. Los detenidos ingresaron rápidamente con sus custodios para continuar con la etapa de juzgamiento. Esta sería la quinta convocatoria a la que acuden dentro del proceso judicial.

A las afueras, algunos familiares de los detenidos se mantuvieron atentos sobre lo que ocurriría en el salón. La audiencia, por sus condiciones de delito sexual, permaneció con seguridad y restringido el acceso a los asistentes. Solo los testigos ingresaban a rendir sus últimas declaraciones.

Transcurrió cerca de dos horas y media en la diligencia. En ese tiempo los magistrados tuvieron sus momentos para deliberar el caso y dictaminar los fallos.

Los allegados de los procesados se encontraban muy angustiados de lo que podía suceder.

Poco a poco la delegación de la Fiscalía fue la que primero abandonó la sala. Luego los abogados defensores empezaron a dirigirse hacia las afueras de la Corte. Fueron esos momentos que algunos periodistas tuvieron para conocer el desenlace de la audiencia.
 

Sentencia

Cristopher Gallegos, abogado defensor de Wilmer T., mencionó que la diligencia había concluido y les notificaron la decisión del tribunal, en la que le declararon culpable a su defendido.

Dijo que el dictamen no concordó con él, pero que le respetarán, aunque agregó que existieron contradicciones.

Un aspecto que mencionó fue el testimonios de la propia víctima, “que en una de sus afirmaciones decía que la violaron, pero las pruebas explicaron todo lo contrario, es por eso que los jueces calificaron el delito como una tentativa de violación”.

“Yo considero que todo el proceso ha sido amañado y apelaremos para que brille la justicia”, sostuvo el jurista defensor.

Otro de los defensores, del segundo acusado, abogado José Moreno Arévalo, también detalló las condiciones en que su defendido ahora fue acusado y sentenciado.

Igualmente mencionó que apelará la decisión, por motivo que durante las diligencias judiciales la fiscal siempre mantuvo el caso bajo el delito de violación, situación que dijo se desvirtuó en la presentación de pruebas y testimonios. Al final, comentó que por eso los jueces lo consideraron como una tentativa.

Al salir los detenidos, en una de sus intervenciones efímeras a las afueras de la Corte, manifestaron a la prensa que son inocentes.

Posterior, los guías penitenciarios y agentes policiales les condujeron hasta un vehículo institucional, que les trasladaría hasta la cárcel, donde estaban recluidos desde diciembre 2018 y, según la última sentencia, donde deberán pasar los próximos seis años. 
 

Antecedentes del caso

Por una alerta del ECU 9-1-1, el pasado 25 de diciembre personal policial avanzó hasta el sector de Los Ceibos a fin de verificar un presunto delito sexual.

Al llegar al lugar se entrevistaron con una familiar de la víctima, donde indicó que pasadas las 19:30 fueron hasta una de sus casas. A las afueras se encontraba un vehículo particular y al dirigirse a uno de los cuartos observaron a la mujer, de 30 años de edad, sobre una cama y sobre ella un hombre, el cual supuestamente abusó sexualmente.

En el procedimiento policial dos personas fueron detenidas para las investigaciones: Wilmer T. y Marco R. (DLH)
 

DATO

Wilmer T. continúa fungiendo como fiscal del cantón Otavalo. El trámite sobre el sumario administrativo sigue su proceso.

Más Noticias De Policial

Aprehenden a sujeto con 3.2 gramos de cocaína

| La Unidad Antinarcóticos de Imbabura en un operativo de rutina realizado en Azaya capturó al ciudadano Quistial Solano J.E. que tenía en su poder 32 dosis de cocaína.

Aplicaron justicia indígena a dos mujeres

| Las dos mujeres fueron acusadas de haber robado en un local comercial del mercado Copacabana, en Otavalo.

Decomisan 200 litros de licor artesanal

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | En total, 200 litros de licor artesanal fueron decomisados en un operativo realizado la tarde del pasado jueves, en Cotacachi.

10 años permanecerá en la cárcel por un homicidio

Sábado, 14 de septiembre de 2019 | | En la semana que concluye, los jueces solventaron el proceso legal en contra de Andrés S.

Intentó agredir a un familiar con un cuchillo

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | Un escándalo de proporciones visualizaron algunos vecinos de las calles Los Incas y Huiracocha, en Ibarra, cuando se originó una gresca entre allegados de una misma familia.

Estaba desaparecido y ayer lo encontraron muerto

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | La familia se preocupó desde el primer día que desapareció, por lo que empezaron a buscarlo. Su cuerpo estaba cerca al Río Tahuando.

Investigan casos de robo a una ferretería y de un medio de transporte

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | La delincuencia en la ciudad y cantón no da tregua. Los malhechores aprovechan la noche, principalmente, para apropiarse de las cosas de valor de locales comerciales o de vehículos.

Dos muertos y un herido tras choque de motos

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | La tragedia se registró en la Panamericana E10, vía a Lita, en la parroquia La Carolina, en Peña Blanca.

Se acerca el juicio por femicidio en Ibarra

Jueves, 12 de septiembre de 2019 | | Los juristas encargados del caso creen que será necesario dos días para solventar todas las pruebas y testimonios, dentro de la muerte de Diana Carolina.

Audiencia por violación a una menor se suspendió

Jueves, 12 de septiembre de 2019 | | Con la presencia de L. P., acusado de agredir sexualmente a una menor de 11 años de edad, en octubre del año anterior, se dio inicio ayer a la audiencia de juzgamiento.

Roban mercadería valorada en 4.000 dólares

Jueves, 12 de septiembre de 2019 | | Entre las calles Colón y Sánchez y Cifuentes se ubica un local de venta de ropa interior. Hasta ese sitio llegaron algunas personas, antes de la media noche, para sustraerse algunas prendas, que tienen un costo total de 4.000 dólares.

Hermanos que murieron en incendio son velados en Quisapincha

Jueves, 12 de septiembre de 2019 | | La comunidad informó que los cuerpos de los niños serán enterrados mañana en el cementerio de Illagua.

Camufló marihuana en un costal lleno de plátanos

Jueves, 12 de septiembre de 2019 | | Un sujeto que pretendía llevar un costal lleno con plátanos en un bus interprovincial de la compañía Valencia fue detenido ayer por policías en la terminal terrestre de Quevedo.

Lo encuentran sin vida

Jueves, 12 de septiembre de 2019 | | El cadáver de Carlos Loor, de 55 años, fue encontrado en el patio de su vivienda, ubicada en la cooperativa Los Unificados.

120.000 dosis de droga son incautadas

Viernes, 13 de septiembre de 2019 | | Los operativos se realizaron en las terminales aéreas de Quito y Guayaquil.

COLUMNISTAS