Cotacachi ya prepara la celebración del Inti Raymi

MAY, 23, 2019 |

Celebración. En los días del Hatun Puncha las comunidades concurren y se toman La Plaza.

Cotacachi

 Cuando faltan escasos días para la celebración del Hatun Puncha o Inti Raymi, la actual administración del GAD Municipal de Santa Ana de Cotacachi, ha empezado a trabajar a través del Consejo de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos, con los cabildos de las diferentes comunidades sobre el tema de seguridad, para erradicar los actos violentos dentro de la festividad, la misma que se realizará a mediados del próximo mes.

Al respecto Cecilia Cobos, vicealcaldesa del cantón, afirmó que para garantizar todas las seguridades se está coordinando con instancias como la Policía Nacional, Gobernación, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud Pública entre otras instituciones. “Queremos que este trabajo sea mancomunado y articulado, con la finalidad de tener grandes resultados en esta fiesta mayor de los pueblos andinos como es el Inti Raymi”, señaló Cobos.

Además la Vicealcaldesa indicó que esta es una celebración donde tanto mestizos como indígenas zapatean y disfrutan de la fiesta ancestral. “Nuestros queridos comuneros no son delincuentes, creo que llegando a acuerdos con ellos se puede tener buenos resultados, lo han hecho en anteriores años con buenos resultados, por lo que se deberá retomar y fortalecer estos temas, para garantizar que los visitantes compartan de esta festividad”, acotó.     

Para esta fiesta andina los cabildos realizan asambleas generales, donde las comunidades establecen compromisos como es legitimar el trabajo de capitanes, cabildos y las comisiones; bailar sin aciales violentos; cumplir los horarios; y las sanciones que han sido aprobadas por los mismos comuneros en asamblea, en este caso las instituciones competentes podrán dar el respectivo seguimiento y cumplimiento para vivir un Inti Raymi sin violencia. (PMHR)

La ‘toma’ de la plaza es una manifestación cultural


El Hatun Puncha es la fiesta mayor o el gran día, donde todas las comunidades llegan y se toman el espacio para demostrar su vivencia. Algunos visten de militares o policías, como símbolo de demostrar que son iguales. La fuerza del baile, de los cánticos, demuestra la fuerza de lucha de sus ancestros.

 Los enfrentamientos entre las comunidades altas y bajas, a pesar de estar unidos por la misma cultura, son comunes en estos días, pues existe la creencia de que el derramar sangre es necesario como una forma de agradecimiento a la Pacha Mama por lo ofrecido durante el año.

 Se toman el espacio, celebran unidos bajo sus creencias, bajo la fortaleza de su identidad, para demostrar su ‘kawsay’ y su energía y conexión con sus raíces y ancestros.

DATO

Hatun Puncha  significa el Gran Día y es lo que se celebra en el cantón Cotacachi.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Taller de Periodismo de Investigación reúne a exponentes de primer nivel

| Este evento práctico es para periodistas, estudiantes de comunicación social y personas interesadas.

Escasez de gas continúa en la provincia de Imbabura

| Ciudadanía hace cola para adquirir un cilindro de gas o viaja a otras ciudades, el problema no tiene solución.

Alrededor de 100 vehículos diarios pasan por la revisión técnica

| Al momento de atiende con normalidad a los usuarios de este servicio que se inició en el mes de mayo.

Apuntes autobiográficos

| Decía González Suárez que el amor a la tierra es una virtud tan grande que Cristo la practicó hasta llorar por la suya, sabiendo que sería invadida y saqueada.

Comuneros denuncian abusos en Íntag

| Varios moradores de Íntag, con documentos y fotografías, expusieron supuestas irregularidades y abusos de poder que están realizando personas allegadas a las empresas mineras que operan en la zona.