Piden que la calle García Moreno, en Cotacachi, vuelva a ser peatonal

Protesta. Esta es la calle García Moreno, que era solo peatonal y fue reabierta al tránsito vehicular por la nueva administración municipal.
Protesta. Esta es la calle García Moreno, que era solo peatonal y fue reabierta al tránsito vehicular por la nueva administración municipal.

Cotacachi

Representantes de la Asociación de Personas con Discapacidad dieron a conocer su malestar ante la apertura del tráfico vehicular de la calle García Moreno y Sucre, en Cotacachi. Este grupo aduce que con esta medida, de abrir la calle peatonal, se está violando los derechos de inclusión al espacio público.

La organización está constituida por 150 socios, quienes realizan actividades durante todo el año, en su sede que está ubicada en la mencionada calle, por lo que dicen que corren peligro ante la decisión tomada por las autoridades locales.

Daniel Zarzosa, presidente de esta asociación, ayer indicó que rechazan esta medida porque se están violando sus derechos. “Se abre al tráfico vehicular cuando esto ha sido una lucha de las personas con discapacidad. Tampoco es una decisión política de ninguna administración de turno, sino más bien es una reivindicación con una solicitud directa de parte de nosotros para que den condiciones de convivencia, inclusión hacia el medio físico y sobretodo tomando en cuenta que por este lugar es el acceso hacia el espacio que estamos administrando”.

Zarzosa afirmó que con esta decisión se está, además de vulnerando los derechos, deslegitimando la lucha social de las personas con discapacidad, en poder incluirse dentro de la sociedad.

“Cabe mencionar que somos una de las organizaciones más sólidas de la Sierra Norte, quienes hemos dado el ejemplo de trabajo y participación en diferentes actividades. Sin embargo vemos que se toma una decisión unilateral, sin tener un grado de poder llegar a un acuerdo con nuestra organización, que solicitó y demandó para que esta calle sea peatonal”, aseguró el presidente.

Detalló que esta calle se construyó hace dos años con la finalidad de promover el turismo, por lo que se la hizo peatonal.

Para los miembros de esta asociación, el haberse tomado esta decisión les ha permitido realizar varias actividades durante el transcurso del año. “Es un espacio que tiene las condiciones para una mejor accesibilidad y convivencia con la sociedad, sin tener que estar preocupados por el peligro de ser atropellados”.

Abiertos al diálogo

Por su parte Cecilia Cobos, como vicealcaldesa del cantón, informó que esta administración no atentará a los derechos de los grupos de atención prioritaria, por lo tanto dijo que estarán dispuestos al diálogo, para llegar a acuerdos con las personas que se sientan afectadas.

“Sabemos que dicha asociación tiene diferentes acciones durante el año, por lo que nosotros daremos todas las garantías de seguridad cuando se realicen las actividades, por lo tanto jamás cerraremos los espacios de accesibilidad para las personas con discapacidad”, acotó Cobos. (PMHR)

DATO

La Asociación de Personas con Discapacidad lo componen 150 socios legales, que pertenecen solo al sector urbano.

TOME NOTA

La decisión de abrir la calle peatonal fue tomada por las autoridades sin una previa socialización con las personas afectadas.

“Mi pedido es que esta calle sea como antes para poder transitar libremente sin el peligro de ser atropellados por vehículos”.

Carlos Campos

Ciudadano

“Pido que las autoridades tomen conciencia y no permitan que este espacio se vuelva vehicular, porque sería muy riesgoso para nosotros”.

Mariana Ramos

Ciudadana

“Esta calle se ha convertido para nosotros en un espacio donde se puede transitar sin peligro, por lo que no queremos la presencia de vehículos”.

José Flores

Ciudadano